El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Sanlúcar

Izquierda Unida Sanlúcar programa varios actos para conmemorar el Día de la República

IU Sanlúcar izará como cada año la bandera republicana en la sede de Izquierda Unida ubicada en la Plaza de la Paz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de colocación de la bandera republicana. -

Desde IU Sanlúcar se ha organizado una agenda de actos muy reducidos con motivo del día de la República que se celebra cada 14 de abril, respetando en todo momento las medidas preventivas anti Covid. El lema de este año es “Avanzando hacia la República”, IU Sanlúcar dignidad y lucha, una izquierda firme y coherente.

 

De este modo, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, explica que “este año no habrá ningún acto que pueda aglomerar público por respeto y responsabilidad a las normas establecidas para paliar los efectos del COVID”.

La coordinadora local Carmen Álvarez, explica que IU participará como cada año en la concentración convocada por el Foro de la Memoria de Sanlúcar en el Monumento dedicado a los fusilados junto al Castillo de Santiago que será el mismo 14 de abril a las 18:00 horas , donde se hará entrega de una ofrenda floral por parte de IU y del PCE en homenaje a las víctimas y represaliados por el régimen franquista y a los fusilados de la localidad. Además, IU Sanlúcar izará como cada año la bandera republicana en la sede de Izquierda Unida ubicada en la Plaza de la Paz.

Posteriormente, en la sede de IU en la Plaza de la Paz, donde para conmemorar dicho día, ya luce una pancarta “IU sigue manteniendo la llama de la dignidad y la lucha”, cumpliendo con las normas y medidas del COVID19, estableceremos un espacio de fraternidad y se repartirá material de merchandising con motivos republicanos. 

Hay que recordar que Sanlúcar cuenta desde 2015 con un lugar de permanente recuerdo a los represaliados del franquismo, el ‘Mirador de la memoria’, situado frente al Castillo de Santiago, donde levantó el monumento con los nombres de las 133 víctimas de las que se tiene constancia. La obra, de la escultora María José Santiago, fue promovida por el ‘Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda’ y contó con una subvención gracias al apoyo de IU cuando gobernaba en la Junta de Andalucía  concretamente siendo Director general de Memoria Democrática Luis Gabriel Naranjo,  una de las direcciones adscritas a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, vinculada por entonces a la Vicepresidencia del Gobierno andaluz, dirigida por Diego Valderas. En la misma se representa un muro, en el que se producían los fusilamientos, en el que además de los nombres de las 133 víctimas hay dos figuras de ambos sexos. Una de ellas deja un hueco, representando así el que deja un ser querido.

 

El grupo municipal de Izquierda Unida en Sanlúcar ha presentado a lo largo de estos años diversas mociones para apoyar la recuperación de la Memoria Histórica para poner en marcha políticas basadas en los principios de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas y familiares de la represión franquista. Con ello todo ello "se ha luchado para que se cumpla la Ley de la Memoria Democrática de Andalucía, que establece la obligatoriedad para los municipios de retirar todos los símbolos que puedan suponer una exaltación del régimen franquista".

Hay que recordar que en enero de 2021 la portavoz de IU, Carmen Álvarez, realizó una intervención en el pleno para que pedir que se cumpliera de una vez por todas la revocación del título honorífico de Alcalde Honorario Perpetuo de Sanlúcar concedido a Francisco Franco mediante acuerdo plenario en 1972, así como recordó que se retiraran todos los símbolos franquistas aún presentes en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN