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Jueves 25/04/2024  

Sanlúcar

La Armada Española prepara una revista y parada en la boya de Elcano

Será el 6 de septiembre por el V Centenario de la I Vuelta del Mundo

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  • Sanlúcar de Barrameda vivirá un gran día el 6 de septiembre -
  • El Rey de España, Felipe VI, estará presente en este acto tan especial para Sanlucar de Barrameda
  • El Ayuntamiento fletará el buque La Pepa para que varios colectivos puedan contemplarla
  • La réplica de la nao Victoria estará en Sanlúcar días del 2 y al 5 y se podrá visitar gratuitamente

Con motivo de la conmemoración, el 6 de septiembre, de los 500 años del regreso de Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar tras dar la primera vuelta al mundo, la Armada Española prepara una gran parada y revista naval en la boya de Elcano -antigua boya del Perro-, con la presencia, entre otros, del buque escuela Juan Sebastián Elcano, según ha anunciado el alcalde, Víctor Mora. Se anuncia que el Rey de España, Felipe VI, estará presente en este buque.

La Armada española y la comisión del V Centenario de la primera Circunnavegación del Globo recordaron el 20 de septiembre de 2019 a los 239 tripulantes que protagonizaron la gesta, la que muchos equiparan con la primera vez que el hombre puso el pie en la Luna. La fragata Victoria puso rumbo a Sanlúcar, a la boya del Perro, en la desembocadura del río Guadalquivir. Esta boya de recalada, punto de referencia para las embarcaciones que transitan aguas sanluqueñas, se llama desde aquel viernes de Juan Sebastián Elcano y así constará en todas las cartas náuticas.

El día 6 diferentes buques de la Armada desfilarán en ese punto frente al Juan Sebastián Elcano y habrá un acto de homenaje como en 2019. La Nao Victoria también participara en el mismo. Como estos actos no se podrán presenciar desde la playa de Sanlúcar, el Ayuntamiento va a disponer del buque La Pepa para trasladar a la zona a un número aproximado de medio millar de personas, representantes de los diferentes colectivos y entidades de la localidad. También, al igual que hace tres años, podrán acudir a la zona de navegación libre las diferentes embarcaciones de recreo que así lo soliciten a Capitanía Marítima.

En el transcurso de esta actividad está previsto que aeronaves de la Flota -aviones y helicópteros-, hagan una pasada por la desembocadura como homenaje a Sanlúcar. Por otra parte, y como en años anteriores, la réplica de la nao Victoria permanecerá en Sanlúcar entre el 2 y el 5 de septiembre y se podrá visitar de manera gratuita por todos los ciudadanos de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Además de esta parada naval, hay que recordar que el 6 de septiembre saldrá de Sanlúcar, también con motivo de la conmemoración, la etapa decimosexta de La Vuelta ciclista a España, y que entidades sociales llevarán a cabo sus actividades, como el Círculo de Artesanos, que entregará sus tradicionales premios a la Cultura y la Historia.  

Un buque con historia

El buque escuela Juan Sebastián Elcano es un bergantín-goleta​ de la Armada Espa­ñola.​ Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas lleva por cimera un globo terráqueo con el lema latino ‘Primus Circumdedisti Me’ (“Fuiste el primero en circunnavegarme”).

Este buque es también gemelo del buque escuela Esmeralda de Chile. El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, propiedad del vizcaíno Horacio Echevarrieta. Su ingeniero y diseñador fue el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias. El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. Los planos técnicos los proporcionó la casa inglesa Camper & Nicholson de Southampton. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Fue botado el 5 de marzo de 1927.

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