El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Bravo: Andalucía va a recibir 16 euros menos por habitante que Cataluña

Ha explicado que los presupuestos son "decepcionantes" porque "dejan fuera a Andalucía de la inversión" que le correspondería como la mayor región de España

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo. -

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha criticado este jueves el reparto de la inversión por comunidades recogido en los presupuestos generales del Estado para 2022, ya que Andalucía, que es la comunidad más poblada España con 8,5 millones de habitantes, va a recibir 16 euros menos por habitante que Cataluña.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Juan Bravo ha explicado que los presupuestos son "decepcionantes" porque "dejan fuera a Andalucía de la inversión" que le correspondería como la mayor región de España.

Andalucía recibirá el próximo ejercicio 2.267,07 millones de euros, lo que supone el 17,4 % de la inversión territorializada del Estado en 2022, por delante de Cataluña, con 2.230,74 euros, un 17,2 por ciento del total, según el proyecto de presupuestos del Estado.

Además, las cuentas estatales para 2022 son decepcionantes, según el consejero de Hacienda, porque a las comunidades llegarán 15.500 millones menos en transferencias y en Andalucía son 2.300 millones debido a la caída de ingresos del Estado en 2020 que se liquida a las regiones a los dos años siguientes, es decir, en 2022.

Sobre la elaboración de los presupuestos andaluces, el titular de Hacienda ha señalado que superarán los 40.000 millones y que "harán un enorme esfuerzo en fondos europeos y en los Next Generation", ya que se tienen que ejecutar cuatro veces más fondos que el mejor año, y ha avanzado que algunas consejerías tendrán que ajustar sus cuentas para poder aportar más en sanidad, educación y políticas sociales.

La próxima semana seguirá negociando con todos los partidos políticos andaluces los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022 para conseguir apoyos y poder sacarlos adelante en el Parlamento, y Bravo ha asegurado que se ha cumplido el 85 o 90 por ciento de los acuerdos alcanzados con Vox para apoyar las cuentas de 2021.

Bravo ha sostenido que también sería un "buen socio el PSOE y Adelante Andalucía" porque "todos los partidos pueden aportar".

Respecto la aprobación este miércoles en el Parlamento de la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía, el consejero de Hacienda ha asegurado que es una rebaja fiscal que llegará a cuatro millones de andaluces y "nunca se han adoptado medidas de este tipo que lleguen a tantas personas" mediante deducciones fiscales para la compra de la vivienda y para el alquiler y para nacimientos, entre otras.

Ha ironizado con que antes les "criticaban por bajar impuestos y ahora por bajarlos poco" y ha defendido este sistema de rebajas a través de deducciones fiscales frente a otros, en alusión al bono de 250 euros para jóvenes para pagar el alquiler anunciado por el Gobierno central, y ha apostillado: "Es una forma diferente de ayudar a las familias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN