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28/11/2021  

Jerez

La Vía Verde de la Sierra podrá ampliar su trazado hasta Jerez

Un estudio técnico ve factible esta posibilidad, que abriría otra puerta al turismo previa inversión de cuatro millones de euros a través de fondos europeos

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  • Señales aún en pie de por donde iba a transitar el tren hacia la Sierra

La Vía Verde de la Sierra podrá ampliar su recorrido hasta Jerez, triplicando en la práctica su longitud actual.

Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio de viabilidad para el acondicionamiento como Vía Verde del tramo de ferrocarril en desuso entre los municipios de Jerez y Puerto Serrano.

Las conclusiones de este estudio –que ha sido realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y que ha sido promovido y financiado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación- fueron dadas a conocer este jueves en el Centro de Interpretación de la Vía Verde en Olvera en el transcurso de un acto en el que estuvo presente la presidenta de la institución provincial, Irene García.

El proyecto, cuya ejecución tiene un coste aproximado de algo más de cuatro millones de euros, fue presentado en su día por la Fundación Vía Verde de la Sierra a la iniciativa europea Next Generation.

A juicio de Irene García, su desarrollo sería la mejor forma de celebrar el veinte aniversario de la Vía Verde.

Hay que recordar que en 2018 se firmó un convenio marco de colaboración entre la Fundación Vía Verde de la Sierra y los ayuntamientos de Jerez, Arcos, Bornos, Villamartín y Puerto Serrano, por la que dichas instituciones se comprometían a implicarse en la extensión del sendero.

Entre los datos aportados por los responsables del estudio de factibilidad se destaca que con el acondicionamiento del nuevo tramo, de 68,05 kilómetros, la Vía Verde pasaría de los 35,5 kilómetros actuales a un total de 105.

De este modo se abrirían opciones muy interesantes, como la conexión con la red de carriles bici de Jerez o con la Vía Verde de Puerto Real y San Fernando.

Se plantean en el estudio una serie de puntos problemáticos para la continuidad del recorrido, aunque no obstante se señalan alternativas de trazados viables y seguros que permiten salvar los obstáculos que se presentan.

Según Irene García, la ampliación del trazado de la Vía Verde hasta Jerez constituiría una “clara opción” de generación de “nuevas oportunidades económicas”, contemplándose además de “la recuperación de un entorno natural privilegiado” la creación de “nuevas empresas y puestos de trabajo, el aumento del turismo vinculado a la naturaleza, la asociación del deporte con otros recursos turísticos, como el enogastronómico, o el interés patrimonial de la provincia y su difusión”.

La materialización de este proyecto vendría a sumarse al trabajo que el Gobierno de la Diputación viene realizando para afianzar el crecimiento de la provincia desde un punto de vista sostenible, con la salud y el deporte como elementos fundamentales.  

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