Quantcast
El tiempo en: Sanlúcar
03/07/2022  

Sanlúcar

Finaliza la grabación de '21', la ópera prima de Néstor Ruíz ambientada en Sanlúcar

La película narra la vida de una joven pareja naturalista, que vive en una moderna casa hecha a base de contenedores en un entorno completamente rural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Grabación de '21'.

Finaliza en Cádiz el rodaje de ‘21‘, un largometraje fresco y joven que supondrá la ópera prima de Néstor Ruiz Medina, nominado al Goya y seleccionado en el prestigioso festival de Nueva York, Tribeca, con su cortometraje ‘Baraka’.

‘21’ narra la vida de una joven pareja naturalista, que vive en una moderna casa hecha a base de contenedores en un entorno completamente rural. Su día a día está muy arraigado al campo y al mar. En contraste con esto, han encontrado su fuente de ingresos compartiendo su vida más íntima en Onlyfans, una red social de pago.

Rodada en Chipiona y Sanlúcar de Barrameda durante marzo y abril, la película es una sucesión de 21 planos secuencia, que nos acercarán, mediante 21 instantes a la vida de Julia y Mateo, a su viaje de transformación. A los dos protagonistas se unen habitantes de la zona que dotarán de veracidad y frescura un trabajo que desde su concepción se acerca en ocasiones a lo documental:

 

“Nos trasladamos a la provincia de Cádiz con la intención de hacer cine de una forma diferente. Estamos tremendamente agradecidos de la riqueza de esta tierra y de su gente. '21’' no solo es un largometraje, es un movimiento, una clara intención de hacer cine vinculado a esta zona”, explican los creadores sobre la elección de la localización.

 

El joven cineasta, que cuenta con más de 200 selecciones y 30 premios internacionales calificadores para los premios Goya y Oscar, ha desarrollado el guion junto a María Lázaro y Fernando Barona ('Los favoritos de Midas’, 'El reino’, ‘Hermosa Juventud’), también protagonistas de la película. Los creadores ya preparan nuevos proyectos que se rodarán en Cádiz.

 

Vuelta al cine en 16 mm

 

Además, Marino Pardo, director de fotografía de la cinta, ha elegido rodar ‘21’ en celuloide (16mm), un formato que deja a un lado lo digital, con una textura que nos acerca a la esencia de rodar cine como se hacía antes. “Desde el minuto uno Néstor y yo sabíamos que queríamos rodar esta historia en celuloide”, explica Marino.

 

Para Néstor, “rodar en cine es completamente diferente a lo que he hecho en toda mi carrera como cineasta, cada toma vale dinero, teníamos planteado no tirar más de 3 por secuencia. Hay que planificar todo mucho, estar muy seguro de lo que estás haciendo y confiar. Teníamos secuencias bastante complicadas con mucha gente que no eran extras profesionales, todo el equipo tenía un nivel de concentración máxima a la hora de rodar. Ha sido una experiencia maravillosa”

 

Néstor Ruiz Medina destaca que “‘21’ es un largometraje atípico, el guion solo tiene 10 páginas; la película ha ido cobrando vida y dimensión ella sola a través de un trabajo intenso de creación e improvisaciones honestas junto a Fer y María, que son dos grandes artistas.” “Desde el primer momento teníamos claro la película que queríamos hacer, aunque parezca que rodar sin apenas guion es difícil para nosotros ha sido como una especie de “liberación”. Conocíamos a los personajes y conocíamos muy bien la historia que queríamos contar, llevamos profundizando en ella durante meses, en el rodaje lo único que había que hacer era fluir y escuchar”.

 

‘21’ es el primer largo producido por Mono con Pistolas Films, productora fundada por Néstor Ruiz Medina y Eduardo Viera que ya acumulan éxitos internacionales con cortometrajes como ‘El Método’ y ‘Chaval’.

 

American Road Films, fundada por Carlos Mestanza, es la coproductora de la cinta, que supondrá su tercer largometraje tras producir ‘Stoyan’, protagonizada por Tristán Ulloa, y ‘8 Años’. El proyecto cuenta con la producción asociada de 21 films, productora creada por Néstor, María y Fernando con la firme intención de seguir haciendo cine arraigado a la zona. El largometraje cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Chipiona, que se ha volcado con el proyecto desde el primer momento; y de marcas de productos típicos de la zona como son la cerveza Cruzcampo y las bodegas Barbadillo.

TE RECOMENDAMOS