El tiempo en: Sanlúcar
Martes 23/04/2024  

Rota

Los puentes de la Vía Verde se arreglarán por más de 568.000€ a petición del Ayuntamiento

El mal estado de conservación de estas pasarelas era algo perceptible a simple vista por lo que desde hace más de un año llevan cerradas al tránsito

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Agricultura aportará más de 568.000€ para los arreglos de las pasarelas de la Vía Verde que pidió el Ayuntamiento. Atravesar la vía verde a su paso por el término municpal de Rota siempre ha sido uno de los atractivos más recurrentes en el muncipio a todo aquel amante del deporte y para aquellos que viven o frecuentan las zonas rurales roteñas. Sin embargo, el mal estado de algunos puntos no era el deseable, algo que obligaba e imposibilitaba el disfrutar de la vía verde en su totalidad para evitar daños mayores. Hablamos de las pasarelas de la vía verde que cruzan las carreteras A-491 y la A-2077. Su mal estado requiso de una petición de financiación desde el Ayuntamiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la gran inversión que conllevaban las obras aunque la conservación.

El pasado mes de julio de 2021, técnicos del ministerio de Agricultura visitaron las dos pasarelas en cuestión junto al alcalde, el delegado de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana y varios técnicos municipales para aborar las actuaciones necesarias a llevar a cabo y ha sido este miércoles 25 de mayo en la Plataforma de Contratación del Sector Público cuando el ministerio ha anunciado la licitación los proyectos de reparación de las dos pasarelas peatonales sobre las carreteras A-491 y la A-2077 en los tramos de Rota por un valor del contrato de 568.329 euros. La petición del Ayuntamiento y el proyecto elaborado ha sido aprobado por el ministerio que ha dado a conocer esta semana que sacará a licitación la reforma de estas pasarelas. 

Según la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, las empresas que se presenten para ser las beneficiarias de la licitación de estos trabajos ejecutarán unas obras de construcción de pasarelas y renovación de puentes cuya presentación de la oferta deberá ser antes del 20 de junio de este año con un plazo de ejecución de ocho meses. 

En concreto, según el objeto del contrato, de los más de 568.329 euros del presupuesto, la reparación de la pasarela peatonal metálica sobre la carretera A-491 en el Camino Natural de la Vía Verde Entre Ríos tendrá un valor de 323.702 euros con impuestos y, por otro lado, la reparación de la pasarela peatonal metálica sobre la carretera A-2077, tendrá un importe de 301.460 euros. 

El mal estado de conservación de estas pasarelas era algo perceptible a simple vista por lo que desde hace más de un año llevan cerradas al tránsito debido a los problemas que presentaban y el riesgo que podía suponer a la ciudadanía atravesarlas. Por esta razón, el Ayuntamiento de Rota encargó al ministerio de Agricultura la reparación de estas pasarelas peatonales para llevar a cabo los trabajos de renovación de estas infraestructuras y ha sido ahora cuando el ministerio del ramo ha valorado económicamente la cuantía y ha anunciado la licitación estos trabajos de reparación. 

Un proceso que se ha demorado en el tiempo ya que se tenía previsto que estas pasarelas finalmente quedaran abiertas a principios de este año aunque el expediente de licitación de estas actuaciones ha sido publicado esta semana. Una demanda impulsada desde el Ayuntamiento que presentó el proyecto de reparación de estas pasarelas y a partir de ahora, el ministerio se encuentra a la espera de la presentación de solicitudes por parte de las empresas y su correspondiente adjudicación para proceder a llevar a cabo este proyecto de reparación de estas dos pasarelas peatonales metálicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN