El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

España

Omella llama a marcar las dos X en la declaración del IRPF ante crisis social

El presidente de la Conferencia Episcopal Española argumenta que "este año es aún más importante"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella. -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, hace un llamamiento a marcar las dos X en las casillas de la declaración de la renta para destinar el 0'7% del impuesto a actividades de la Iglesia católica y también a otros fines sociales.

En su carta dominical, titulada 'Por un buen motivo', Omella argumenta que "este año es aún más importante" marcar las dos X, que no son excluyentes ni suponen ningún coste adicional, por "la intensidad de la crisis económica y social que estamos padeciendo".

Desde el pasado 6 de abril y hasta el próximo 30 de junio, los contribuyentes españoles están llamados a cumplimentar la declaración anual del IRPF.

En este sentido, Omella, recuerda que pagar los impuestos es "un deber ciudadano que expresa un profundo sentido comunitario, imprescindible en estos momentos de incertidumbre económica tras dos años de pandemia y el actual conflicto bélico en Ucrania".

"Los ingresos fiscales y el gasto público asumen una importancia económica crucial para la comunidad civil y política, cuyo objetivo es lograr unas finanzas públicas capaces de ser instrumento de desarrollo y de solidaridad", recuerda el prelado.

Omella opina, como el papa Francisco, que "es muy importante que el Estado asegure la transparencia en la gestión del dinero que procede de los sacrificios de muchos trabajadores y trabajadoras".

También cree que ello "favorece que las personas estén más motivadas para pagar los impuestos, sobre todo si la recaudación ayuda a superar las desigualdades, a inversiones para que haya más trabajo, a garantizar una buena sanidad y educación para todos, a crear infraestructuras que faciliten la vida social y la economía".

El presidente de los obispos españoles informa de que el sistema tributario vigente en España, adoptado en el año 2007, no contempla ninguna asignación específica a la Iglesia en los Presupuestos Generales del Estado y que es a través de la declaración de la renta cuando los ciudadanos pueden "evaluar" la misión católica puesto que "libremente pueden marcar o no con una X la casilla a favor de la labor de la Iglesia católica".

Pero Omella anima a marcar también la X de la casilla de otros fines sociales "para destinar el 0'7% de nuestros impuestos a las actividades de la Iglesia católica y también a otros fines sociales".

"Cabe recordar que marcar las dos casillas en nuestra declaración no es excluyente, no tiene ningún coste adicional y es del todo deseable, especialmente en estos momentos de crisis", añade.

Omella argumenta que para llevar a cabo la labor social, "además del compromiso y de la oración de todos los fieles, necesitamos también medios económicos".

"Y ahora tenemos una maravillosa oportunidad de contribuir a esta noble misión para el bien común con un sencillo gesto: marcando las dos X de nuestra declaración de la renta. Nuestro más sincero agradecimiento a tantos creyentes y no creyentes por su generosa colaboración", concluye el cardenal Omella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN