Quantcast
El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 11/08/2022  

Sanlúcar

Magallánica, la nueva novela de María Regla Prieto

La presentación tendrá lugar el jueves 30 de junio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Regla Prieto con Magallánica, su última obra
  • Será a las 21.00 horas en Bodegas Argüeso
  • Fue escrito en unas circunstancias muy difíciles
  • Ofrece una mirada fresca y singular de la fascinante expedición de Magallanes y Elcano

Durante el largo y oscuro confinamiento provocado por la pandemia del COVID, las paredes de la casa de María Regla Prieto se desvanecían cada noche y la autora se embarcaba en un viaje literario que la llevaría a dar la vuelta al mundo. Ante la imposibilidad de viajar físicamente, no quedaba otra alternativa que recurrir a la imaginación. Así nació Magallánica, una novela muy especial para la autora porque, a pesar de ser un libro de aventuras, optimista y con un sutil sentido del humor, fue escrito en unas circunstancias muy difíciles, con las que pudo lidiar precisamente gracias a la escritura de este libro.

Magallánica ofrece una mirada fresca y singular de la fascinante expedición de Magallanes y Elcano. La novela otorga una nueva dimensión a esta extraordinaria aventura que cambiaría la historia de la humanidad. La acción se sitúa en el siglo XVI, cuando gran parte del orbe estaba aún por descubrir y mientras se forjaba ese Imperio Español donde nunca se iba a poner el sol. En aquel entonces, Magdalena Caridad, una niña de apenas doce años, nacida frente a la desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda, conoce a Manuel, el hijo del panadero de su villa, quien arrastra una maldición desde la cuna. Estos dos seres, muy distintos, pero que tienen en común el sufrir la pobreza y la crueldad de su entorno, unen sus destinos para luchar contra un futuro que se les presentaba aciago, sin sospechar la vertiginosa aventura en la que se embarcarán. Esta es la historia de una amistad que se irá afianzando durante una de las proezas más extraordinarias que ha emprendido el hombre, el viaje para llegar a las islas de la Especiería y que acabaría dando la primera vuelta a la redonda tierra. Una experiencia única contada a través de Magdalena, que con su mirada femenina otorga una nueva dimensión a esta fascinante hazaña, poniendo el acento en las contradicciones y paradojas de esta maravillosa gesta. Durante tres años, Magdalena y Manuel convivirán con los protagonistas de esta epopeya, entre el asombro ante lo extraordinario y el sufrimiento extremo, formando parte de la expedición de Magallanes y Elcano que cambiaría para siempre la imagen y el concepto de nuestro mundo y la historia de la humanidad.

La presentación, organizada por la Librería Forum y las Bodegas Argüeso, correrá a cargo de María Jesús Ruiz, escritora y profesora de la UCA, y se celebrará en Sanlúcar de Barrameda, el jueves 30 de junio a las 21.00 horas en las bodegas Argüeso. Acompañarán a la autora Marie-Christine del Castillo, de la editorial Renacimiento, los actores Dioni Torres y Lola Valencia y los músicos Alfonso Cuevas Gallego, Pablo Maestro y Salvador Daza. Colaboran la Diputación de Cádiz, el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y el Círculo de Artesanos.  

María Regla Prieto Corbalán es doctora en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Colabora en prensa con artículos de opinión y ha obtenido diversos premios literarios. Entre sus obras se cuentan Naufragio, Epistolario latino de Luisa Sigea, así como la novela La esfera de lo divino, el poemario Diario de Babel y el ensayo poético Extraños pájaros, además de la obra de teatro, Dos mujeres bajo una misma luna, premio Francisco Nieva de Teatro Breve. Es coautora y coordinadora de la edición de Teoría de la Carcoma. Seis puntos de vista de vista sobre la sociedad y la actualidad sanluqueña. Asimismo, en colaboración con Salvador Daza, es coautora de Proceso criminal contra fray Pablo de San Benito en Sanlúcar de Barrameda (1774), Proceso criminal contra fray Alonso Díaz (1714), De la santidad al crimen: Clérigos homicidas en España (1535-1821), finalista del premio nacional «Así fue. La historia rescatada», Lucifer con hábito y sotana. Clérigos homicidas en España y América 1556- 1834 y Sangre en la sotana, Clérigos homicidas en la España Moderna y Contemporánea. Su libro de relatos La mirada de Perséfone va a ser traducido en breve al francés y aparecerá en la prestigiosa editorial del país vecino La reine blanche.

TE RECOMENDAMOS