El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Rota

El Consorcio afirma que el servicio de catamarán será recuperado la semana que viene

Por parte del PSOE, el delegado de Movilidad, Manuel Jesús Puyana, dijo que, según el Consorcio, la demora provenía del retraso en el stock de las piezas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En el pleno ordinario del mes de septiembre no ha faltado como suele ser habitual, los acuerdos así como los debates. La radiografía del pleno se ha basado en que, si bien la moción relativa a la recuperación del servicio de transporte marítimo se han llevado un amplio consenso para su aprobación unánime, el tema de la ocupación causó un aluvión de reacciones por la mayoría de los partidos, concluyendo con las preguntas relativas a los plazos de la aún inacabada obra en las calles Buenavista y Lope de Vega. 

El servicio de transportes marítimo en la Bahía de Cádiz lleva ya paralizado en su totalidad casi tres semanas sin conexiones entre Rota y la capital gaditana. En este sentido, el grupo municipal de Izquierda Unida en Rota propuso para su debate y consiguiente aprobación en el pleno una moción relativa a la mejora del transporte marítimo entre Rota y Cádiz.  IU, en consonancia con lo presentado por el grupo a nivel provincial en la Diputación de Cádiz la semana pasada, explican que nuestra localidad se encuentra por su situación geográfica en un lugar que la obliga a “no estar bien comunicada con el resto de localidades de la provincia”. Pedro Pablo Santamaría, portavoz municipal del grupo, recordó que ya en noviembre de 2021, presentó una moción relativa a la movilidad interurbana sostenible que fue aprobada por unanimidad entre cuyos acuerdos figuraba la mejora de las comunicaciones con Cádiz a través del barco. En esta se proponía la mejora de las frecuencias y horarios del servicio del catamarán que conecta nuestra Villa con la capital provincial. Sin embargo, Santamaría criticó la inacción en este sentido un año después y manifestó que la moción actual pretendia servir para reivindicar la recuperación “en su integridad” de su servicio por vía marítima de la línea B-065 entre Rota y Cádiz. 

Por parte del grupo Ciudadanos, Gilberto Bernal, fue claro en mostrar su apoyo a la moción “venga de la bancada que sea” si estas conllevaban la mejora para los roteños, apuntaron.. Esther Ceballos, concejal por Vox, explicó que, aunque apoyaría la moción, lamentó que, “visto lo visto, parece que su recuperación no será inmediata”. Desde el Partido Popular, Nazaret Herrera, alabó que viajar por el mar “era una gozada” y afirmó que, según las consultas realizadas al Consorcio de Transportes por parte del grupo, se había informado que esta sufría una avería y que para su arreglo se requería unas piezas provenientes de Alemania que estaba tardando debido a la demora de los materiales a nivel internacional debido a la invasión rusa, aunque reconoció que esta falta de materiales, piezas o maquinarias y su tardanza “no era una excusa para conformarse”. Por parte del PSOE, el delegado de Movilidad, Manuel Jesús Puyana dijo que la información que había sido trasladada por parte del Consorcio era que la demora era debida a la subida de los precios y al retraso de las piezas y desde la entidad, se informó que la semana que viene se recuperará el servicio: "La información que desde el Consorcio nos trasladan no es otra que es por la subida de precios y el tiempo de entrega de las piezas de los talleres por el desabastecimiento que estamos sufriendo. También nos aseguran que a lo largo de la semana que viene se verán recuperados todas las conexiones en catamarán y sus funcionamiento con normalidad. En ningún momento nos trasladan que se vayan a sustituir por catamaranes nuevos. Al final es el mismo motivo que hemos sufrido en muchas obras en la localidad y que tanto el PP ha criticado en Rota pero parece que cuando el problema viene de la Junta lo obvia". 

El portavoz de IU agradeció el posicionamiento favorable por unanimidad de la cámara aunque apuntó que le pareció “sospechoso” que, de cara a la Sail GP, desde la delegación territorial de Fomento se anunciara su recuperación para que puedan verse las regatas. “Es sospechoso que el delegado territorial anunciara el arreglo de los catamaranes para seguir la gran regata. Esperemos que no solo sea para este evento y que para la semana siguiente no nos veamos con el mismo problema. Algo raro huele por ahí”. Santamaría cuestionó que, si bien los catamaranes han cumplido ya 17 años, se mostró sorprendido porque todos se estropearon en el mismo momento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN