El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Rota

El GALP Costa Noroeste presenta las ventajas sobre la pesca y turismo marinero en el Golfo

Se trata de un estudio sobre la viabilidad de la pesca turismo y el turismo marinero de los GALP de la Costa Noroeste, Estrecho y Costa Occidental de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo Acción Local de Pesca Costa Noroeste Cádiz ( GALP Costa Noroeste Cádiz) ha presentado esta mañana en Chipiona, un estudio sobre pesca turismo y diversificación en el Golfo de Cádiz, el proyecto de cooperación de los 3 GALPs, se localiza en aguas atlánticas, en las provincias de Cádiz y Huelva.

Las jornadas han sido inauguradas por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández y el presidente del GALP Costa Noroeste Cádiz, José Carlos Macías. Luis M. Aparcero Fernández ha señalado que “la pesca tiene un potencial económico incalculable, en la provincia de Cádiz, la pesca supone un recurso primordial para miles de familias. Esta actividad de pesca turismo se puede explotar ya que genera muchas alternativas para que la pesca sea un recurso turístico que tenga su lugar”. José Carlos Macías ha destacado que “la actividad de pesca turismo no va a sustituir a la pesca tradicional, el objetivo de este nuevo recurso es que sea un complemento, y se aproveche ese recurso turístico para dar un impulso al sector”.

El objetivo de estas jornadas ha sido presentar el estudio sobre Pesca Turismo y mostrar cuáles son las personas o entidades que pueden desarrollar las actividades de pesca-turismo, así como, los requisitos previos para el ejercicio de la actividad de pesca-turismo desde embarcaciones y de igual manera mostrar al sector cuáles son las condiciones en las que se pueden realizar dichas actividades. Se trata de un estudio sobre la viabilidad de la pesca turismo y el turismo marinero entre los tres GALP que tienen competencias en ese territorio: GALP Comarca Noroeste de Cádiz, GALP Litoral Cádiz Estrecho y GALP Costa Occidental de Huelva Costa luz. Financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En estas jornadas se han dado a conocer las principales conclusiones del citado estudio mostrando los aspectos claves para que los sectores de la pesca, acuicultura y turístico puedan dinamizar el desarrollo de estas actividades en la Costa del golfo de Cádiz.

Armadores, rederas, pescadores, mariscadoras, de la costa de Rota, Sanlúcar, Puerto de Santa María y Chipiona junto con emprendedores, empresas locales y representantes de los ayuntamientos de Rota, Puerto de Santa María y Chipiona han podido conocer las conclusiones de este estudio presentado por Pepe Martínez CEO de la empresa Pesca Turismo, la mayor empresa comercializadora en España de actividades de pesca turismo, propiciando la generación de un espacio de encuentro que ha facilitado el intercambio de experiencias y conocimientos entre sector pesquero y administraciones.

Javier Marcos, gerente del GALP Costa Noroeste de Cádiz ha explicado a los pescadores las ayudas y subvenciones que desde el grupo local de pesca pueden tramitar para las actividades de pesca turismo y turismo marinero, animando a armadores y empresas a que la soliciten.

También ha habido un hueco para exponer casos de éxito de empresas andaluzas que llevan un amplio recorrido en el desarrollo de actividades de pesca turismo y turismo marinero: Shonia Cruz, gerente de la empresa La Mar de Consultoras, lleva más de 10 años desarrollando actividades de turismo marinero en la costa de Estepona. Todos los días se pone al mando de su barco como capitana capitana de Turismo Marinero Costa del Sol, la primera iniciativa empresarial que nace en España sobre Turismo Marinero. Ha contado a los asistentes como dinamizan las actividades con los turistas, realizan las formaciones en los centros de secundaria y primaria, así como, desde su consultoría (La Mar Consultora), han desarrollado también la primera Red Nacional de Destinos Turísticos Marineros para potenciar y dar visibilidad a los recursos e iniciativa que surjan sobre pesca turismo en España. Andrea Soto guía turística de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, ha relatado como lleva a cabo las visitas guidas por la lonja de Bonanza, contar su experiencia positiva ha servido para animar a las personas del sector a desarrollar visitas organizadas en otros puertos, ayudando a dinamizar las actividades pesqueras y aportando un “extra” a las Cofradías y asociaciones de pescadores de la costa noroeste de Cádiz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN