El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, organiza entre los días 11, 12 y 13 de noviembre la IV Feria de la Economía Social en los Claustros de Santo Domingo. El delegado Juan Antonio Cabello y la portavoz del Grupo Municipal Ganemos Jerez, Kika González, han presentado esta nueva edición del evento que va a desarrollarse bajo el lema ‘La Economía al lado de la Ciudadanía’. El delegado ha recordado que la celebración de la Feria de Economía Social y otras actuaciones relacionadas con este modelo económico alternativo, se enmarcan en los acuerdos de Gobierno con el Grupo Municipal Ganemos Jerez.
Ha avanzado que en esta nueva edición de la feria se recuperará la normalidad, se retomarán actividades que se habían dejado a un lado, como la programación infantil, y se introducirán otras nuevas. Por todo esto “esperamos superar la afluencia de público del año pasado, cuando visitaron la feria 3.595 personas, por el interés del evento y la buena respuesta entre la ciudadanía”.
También ha destacado que “el objetivo de la Feria de la Economía Social es sensibilizar y difundir las actividades desarrolladas en el ámbito de la economía social y solidaria no sólo en Jerez, sino también en su zona de influencia”.
Por su parte, Kika González, ha agradecido esta nueva Feria de la Economía Social y ha destacado el interés de modelo económico alternativo, “porque supone el 10% del PIB y por sus características, como su capacidad de redistribución de la riqueza de manera más equitativa, el cuidado del medio ambiente y su carácter más feminista”. Por ello, ha señalado, “nos parece un cambio de modelo económico al que queremos sumarnos”.
En este sentido, la portavoz de Ganemos Jerez se ha referido a que la economía social cuenta con apoyo a nivel municipal y estatal, pero no de la administración autonómica, ya que, según ha expresado, “la Junta de Andalucía ha arrinconado a la economía social a nivel de presupuestos y a nivel orgánico”. Por este motivo, ha aprovechado para pedir al Gobierno de Andalucía “que tome nota acerca de esta reivindicación de la economía social que está en Europa, está en España y en Jerez. Falta la Junta de Andalucía”.
30 empresas y 26 stands
El modelo de desarrollo de la feria será similar al de años anteriores. Habrá una parte expositiva, en la que se darán a conocer proyectos, productos y servicios que ofrecen las empresas y entidades del sector de la economía social. Para ello la feria contará con la participación de 30 empresas y entidades que podrán visitarse en 26 stands que se ubicarán en la galería de los Claustros de Santo Domingo.
Participarán productores de alimentos ecológicos (aceite, moringa, miel, verduras, hortalizas), agencias de turismo sostenible, organizaciones no gubernamentales que trabajan en cooperación internacional y en comercio justo, cooperativas de producción de espectáculos, organizaciones de ayuda a los inmigrantes, empresas de reciclaje de ropa para financiar programas sociales, bancos éticos, consultoras de suministro energético alternativo, consultoras de cooperación internacional, centros educativos, librerías solidarias, entre otros.
Las actividades artísticas también estarán muy presentes en esta IV Feria de Economía Social, con la participación de centros expositivos y educativos en actividades artísticas o muralistas de arte urbano.
La Calle de las Artesanas’
Como novedad, la feria dedicara un espacio especial a mujeres y empresarias y emprendedoras en el campo de la artesanía. Este espacio destacado, con varios stands se situará al final de la zona expositiva y se denominará ‘La Calle de las Artesanas’.
Paralelamente a la exposición de actividades, servicios y productos, se desarrollarán en el marco de la feria una serie de conferencias, reuniones y talleres en las que intervendrán 25 ponentes.
Sobre los contenidos que se abordarán en toda esta programación de actividades de la feria hay que decir que “como en otras ocasiones, darán respuesta a las necesidades cotidianas de la población”, ha señalado el delegado. Por eso en esta edición, “vamos a tratar temas relacionados con la energía, que es uno de los temas de más actualidad y que más preocupa a las familias, por la subida de precios que ha generado la guerra de Ucrania. Veremos modelos energéticos alternativos, soluciones colectivas de consumo y producción, y oportunidades de transición ecológica”.
También se abordarán propuestas orientadas al ahorro en costes de productos de primera necesidad, finanzas éticas, viviendas colaborativas y comercio justo.
Homenaje a Mahsa Amini
Otros temas que también ocuparán la agenda de la feria tienen que ver con la reivindicación de los derechos de la mujer y la igualdad. Entre estas actividades tendrá lugar una exhibición de arte en vivo a cargo de Benjamín Gallego Medina ‘Benjy GaMe’. Este autor realizará un mural grafiti en homenaje a Mahsa Amini, la joven de 22 años, fallecida mientras estaba detenida por la Policía de la Moral Iraní por no llevar bien puesto el velo y cuya muerte ha provocado el levantamiento de miles de mujeres y hombres iraníes en lucha por la igualdad de derechos y protestas en todo el mundo.
Igualmente, dentro del programa de la IV Feria de la Economía Social, la Universidad de Cádiz ofrecerá el panel ‘La dimensión social de la economía’.