El tiempo en: Sanlúcar

Cádiz

Miles de valencianos protestan en Ayora contra la posible instalación del ATC en Zarra

Miles de personas se manifestaron ayer por la calles de la localidad valenciana de Ayora para rechazar la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el vecino municipio de Zarra y cortaron la N-330 como forma de protesta.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miles de personas durante la manifestación que llevaron a cabo ayer por la calles de la localidad de Ayora. -
  • Vecinos de la comarca se manifiestan en Montánchez contra un almacén en Albalá
Miles de personas se manifestaron ayer por la calles de la localidad valenciana de Ayora para rechazar la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el vecino municipio de Zarra y cortaron la N-330 como forma de protesta.

El responsable de la Plataforma contra el ATC en Zarra, Pepe Cerdá, valoró la participación ciudadana en esta protesta y aseguró a Efe que con la presencia de más de 3.000 personas ahora ya saben “que tiene el apoyo de la gente” para continuar con sus protestas y movilizaciones hasta el mes de junio.

En esa fecha se decidirá la ubicación definitiva del almacén nuclear, al que esta plataforma ha mostrado su “rechazo contundente” y ha denunciado que almacenará cerca de 7.000 toneladas de residuos radiactivos.

La manifestación, que arrancó sobre las 13.00 horas con una concentración en el Ayuntamiento de Ayora, ha contado con el apoyo de los alcaldes de varias localidades de la comarca, así como de representantes de la Mancomunidad de Monte Aragón, miembros del PSPV de Zarra, de la formación política Els Verds-EE y colectivos como Greepeace o la plataforma Tanquem Cofrentes.

Vecinos de las localidades valencianas de Ayora, Jalance o Zarra han asistido a la manifestación junto a otros de municipios de Albacete como Casas Ibáñez, Carcelén, Chinchilla o Almansa, según destacó Cerdá.

Tras la concentración ante el consistorio de Ayora, la marcha recorrió varias calles del municipio y se dirigió a la N-330, que cortaron mientras todos los participantes la cruzaban, antes de volver a la plaza mayor, donde se dio lectura a un comunicado.

La plataforma considera que la instalación del almacén afectará “de forma negativa” a la agricultura, ganadería y turismo de la comarca.

Cerdá ha lamentado el “conformismo” de la gente en un “momento difícil de crisis” por creer que con este almacén nuclear conseguirán un empleo. “No queremos ese dinero ni esos trabajos”, ha afirmado el representante.

La Plataforma contra el ATC en Zarra tiene previsto un nuevo acto de protesta el próximo día 28 de marzo ante el Ayuntamiento de Zarra, a cuyo alcalde consideran “el único culpable” de que esa localidad se haya postulado como sede del almacén, al solicitarla “de manera poco democrática” sin contar con los vecinos.
Cerdá también ha señalado que también contempla realizar más adelante una gran concentración ante la Delegación de Gobierno en Valencia, aunque todavía no han concretado la fecha.

Más protestas en Montánchez

Por su parte, vecinos de la comarca de Montánchez se manifestaron ayer por las calles de este municipio cacereño para mostrar su repulsa por la posible instalación del ATC en Albalá, donde el próximo viernes se constituirá una plataforma ciudadana de rechazo a esta instalación.

Esta protesta es la segunda que tiene lugar en Extremadura tras la celebrada el 20 de febrero en Torre de Santa María y ha sido organizada por el Foro Antinuclear Extremeño, Greenpeace, la Asociación Senderistas de Almoharín, la Asociación de Empresarios Turísticos La Terrona y la Mancomunidad Sierra de Montánchez, entre otros colectivos.

La coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura, Paca Blanco, ha destacado a Efe que varios centenares de personas han secundado esta marcha que finalizó con una concentración en la Plaza Mayor, tras asistir a una charla en la Casa de la Cultura sobre los ATC a cargo de un físico nuclear.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN