El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Rota

Consistorio pedirá al Gobierno rectificar y que los chiringuitos permanezcan todo el año

La demora en las concesiones y permanencias por parte de la Junta, el cambio de criterio del Gobierno o el carácter medioambiental marcaron la moción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Teniendo en cuenta el papel de la hostelería y en general el turismo en nuestra localidad, ampliar la actividad de los chiringuitos durante la temporada invernal permitiría prolongar la actividad económica más allá de la temporada estival generando también empleo de larga duración. Así lo explica la moción presentada en el punto undécimo del pleno de este jueves que se ha trasladado a la sesión después de conocer el parecer desfavorable del ministerio de Transición Ecológica de mantener los chiringuitos todo el año, concretamente algunos de los instalados este verano en Rota y cuya pretensión era permanecer durante la temporada invernal.

La moción presentada es conjunta a cargo de los portavoces de los Grupos Municipales del PSOE y del PP y de los concejales Esther Ceballos Zúñiga Liaño y Gilberto M. Bernal Reyes, portavoz de Ciudadanos, para instar al Gobierno de España a cambiar la postura en cuanto a cesar la permanencia de los chiringuitos durante todo el año. El ministerio habría interpuesto un recursos contencioso administrativo que pudiera arriesgar la posibilidad de permanencia lo que les obligarían a desmontarse.

Los acuerdos que plantea esta moción para ser elevada al ministerio son solicitar un cambio de criterio a la Dirección de la Costa y el Mar del ministerio de Transición Ecológica y retirada por parte del ministerio del procedimiento contencioso administrativo iniciado para impedir la permanencia de estos establecimientos; solicitar a la Junta que impulse y resuelva favorablemente las peticiones de chiringuitos en la localidad; mostrar el apoyo de la Corporación Municipal a los chiringuitos para que se les conceda la permanencia durante todo el año; solicitar a la Junta de Andalucía que resuelva favorablemente la concesión para la ocupación del espacio con instalaciones expendedoras de comidas y bebidas en el servicio de playas e instar a la comunidad autónoma y al gobierno de España a buscar una solución una vez concluido el convenio que no sea desmontar los chiringuitos.

Moisés Rodríguez apuntó que 300 metros que convertían a los chiringuitos en “macro-chiringuitos” lo consideraba “excesivo” y justificó su abstención en que estas construcciones afectan al entorno natural por lo que consideraba necesario “buscar alternativas que generaran menor impacto para todas las partes”. En la misma línea lo hizo el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría, que incidió en que esta era una “doble vara de medir” explicando que, surgían contradicciones si se votaba a favor de la conservación de los corrales mientras se apostaba por el modelo económico de los chiringuitos: “Vamos en contra de todos los estudios científicos con esta moción y nosotros vamos a seguir defendiendo el medioambiental más allá que el aspecto turístico y económico que es el que nos importa ahora y en el futuro”.

Por parte del PP, Nazaret Herrera dijo que esta moción servía para acudir ante la “llamada de socorro” de los empresarios de los chiringuitos. “ Son motor turístico y generadores de empleo invirtiendo en Rota y en Andalucía”, apuntó Herrera, y mostró su descontento del grupo ante la decisión del ministerio de Transición Ecológica. Esta respondió diciendo que los chiriguitos no serían dañinos para la playa al no dejar huella en su desmontaje: “Pidamos al Gobierno de Pedro Sánchez que no sean hipócritas. Si estos establecimientos no son dañinos durante los dos meses de verano, ¿por qué entonces lo iban a ser el resto del año? […] Los chiringuitos no son la causa del cambio climático”, y criticó el recurso contencioso administrativo y pidió al Gobierno de Pedro Sánchez a revertir su postura.

Manuel Jesús Puyana, portavoz del PSOE en el punto, se mostró al lado de la permanencia de los chiringuitos y a favor de la ampliación del plazo de explotación de los mismos y de los metros de ocupación puesto que creen los beneficios son muchos: “esperamos que por parte de la Junta y el ministerio adopten la misma postura” porque generan, entiende el delegado de Playas, “turismo de calidad”. El titular puso de relieve que el Ayuntamiento aún carece del permiso de la prórroga de la concesión para el montaje de los diferentes chiringuitos de la localidad: “Quizá si la Junta se hubiera puesto las pilas no tendríamos ahora el problema de la concesión y la instalación de los chiringuitos y su permanencia”. Puyana cree que la Junta debería haber concedido las permanencias a los chiringuitos antes y lamentó que tampoco se haya formalizado ese “compromiso” al que se refiere que asumió la Junta de Andalucía para que los chiringuitos se quedaran todo el año: “A fecha de hoy se ha tramitado solo uno y no se con qué criterio. Los empresarios de los chiringuitos tenían ilusión”.

El alcalde de Rota, cerró el turno de debate destacando que el PSOE de Rota coincidía con el PP en este asunto defendiendo una postura distinta a lo que defiende el PSOE en el ministerio de Transición Ecológica porque consideran “es el interés general” en Rota. Este hizo una comparación con lo que dice ser la actitud del PP, y ha destacado que las prórrogas no están listas por la demora por parte de la Junta. Señalando a la administración autonómica como parte responsable del letargo y el problema que están sufriendo ahora los empresarios de no contar con la concesión ni la permanencia. Ruiz Arana dijo que pedirán a la Junta que resuelva las concesiones y prórrogas de los chiringuitos ya que tan solo se tiene constancia de la contestación de uno después años esperando, así también como instarán al Gobierno de España que cambie de criterio.

La mayoría de la Corporación del Ayuntamiento coincidió apoyando la moción con las abstenciones de Moisés Rodríguez e IU.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN