El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

La Ley de Puertos ?devolverá? los tráficos de Maersk

El diputado Salvador de la Encina espera que la nueva legislación pueda obtener este resultado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Algeciras acogió ayer una reunión con representantes del comité de empresa de Marapie. -
El presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, quiso enviar ayer un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores de la estiba del Puerto de Algeciras, señalando que, con motivo del anuncia del movimiento de tráfico de contenedores al puerto de Tánger, “no es el momento de la huelga”, entendiendo que la paz social en el colectivo es una baza con la que poder trabajar en futuras negociaciones del sector.

De la Encina achacó el anuncio efectuado por la empresa Maersk a la crisis económica, y apuntó que la Ley de Puertos, cuya aprobación definitiva está prevista “para el mes de mayo”, supondrá “la adecuación de las tasas portuarias para poder competir con Tanger Med”.


Además, el diputado socialista reconoció que “los trabajadores portuarios han hecho que el Puerto de Algeciras sea de los más importantes del mundo”, y anunció que, con las bases que sentará la futura Ley de Puertos “ese tráfico se va a recuperar en meses”.

En este sentido, De la Encina aludió a las mejores infraestructuras, a la adecuación de las tasas y al hecho de tener a “los mejores trabajadores” como principales reclamos para que los tráficos de contenedores que Maersk ha anunciado que se llevará a Tánger regresen al Puerto de Algeciras.

Reunión
Por su parte, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, anunció ayer que trasladará a la dirección de APM Terminals dos peticiones ante el anunciado desvío de contenedores a otros puertos del Estrecho. Éstas son “que no se produzca ningún desvío hasta que la empresa no termine el estudio que está realizando para determinar cómo reduce sus costes”, y que la firma “facilite al comité de Marapie (empresa para la estiba y desestiba portuaria) un interlocutor válido que permita el diálogo entre las partes”.

Estos compromisos surgen tras el encuentro que Herrera mantuvo ayer tarde con los representantes del comité de Marapie, con quienes intercambió “análisis sobre la situación que se plantea ante los planes de desvío de tráficos de contenedores a otros puertos del Estrecho anunciados por Maersk Line”.

En la citada reunión también participaron la concejal delegada de Fomento Económico de Algeciras, Rocío Melgar, y el concejal delegado de Relaciones con el Puerto, Juan Lozano.

Con todo, el alcalde calificó la reunión como “muy fructífera”, ya que ha encontrado “a un grupo de trabajadores portuarios con ganas de colaborar, desde la seriedad y desde la serenidad, pensando en el Puerto y en sus compañeros, que defienden un acuerdo de paz social suscrito hace quince meses con APM Terminals que tiene que respetarse. Los trabajadores son los primeros que quieren que la imagen del Puerto sea la mejor”.

Por su parte, el presidente del comité de Marapie, Carlos Mejias, agradeció al alcalde su mediación y agregó que “APM tiene que invertir en su terminal de Algeciras para actualizar la tecnología que utiliza, porque esa sería una decisión que le permitiría competir mejor”.

Finalmente, el primer edil algecireño apuntó que espera mantener nuevos encuentros con “otros colectivos afectados por esta posible reducción en el número de contenedores que Maersk Line transborda en Algeciras” hacia Tanger Med.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN