El anuncio, propició que el grupo municipal socialista criticara que el equipo de Gobierno no haya tenido en mente a ningún especialista ni Catedrático, ni Historiador de Cádiz ni de fuera “dado que no se ha abierto ni un concurso de méritos ni un concurso público por tratarse de una adjudicación hecha ex-proceso para una persona sin la posible participación de ninguna otra”.
Para los socialistas esta partida es una cantidad “muy importante en estos momentos de restricción de gasto y de austeridad”,por lo que calificó de “capricho” que el equipo de Gobierno firme un contrato por “semejante cuantía”.
Por todo esto, el grupo de la oposición quiso poner de manifesto que el Ayuntamiento de Cádiz está “vaciando de contenido al Consorcio” al obviarlo a la hora de realizar los contratos. Igualmente, los socialistas denuncian que tampoco se haya consultado a la Comisión Local del Bicentenario “que tiene como misión justamente ser el órgano consultivo del Ayuntamiento”.
La respuesta del equipo de Gobierno no se ha hecho esperar. Según el teniente de alcaldesa de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, el Consistorio había barajado diversas posibilidades para esta gran muestra, y finalmente optó por Pérez Reverte “por su experiencia en la muestra más parecida a la que nosotros deseamos para Cádiz, Madrid, 2 de mayo 1808-2008, Un pueblo, una nación organizada, porque es independiente y porque es el mejor en este tipo de exposiciones”.
El responsable de Cádiz 2012 indicó que han respondido a las declaraciones de los socialistas “por respeto a Pérez Reverte, que es un profesional con experiencia en esta parcela y sobre todo un escritor de prestigio gracias al que, por ejemplo, con la presentación de la novela El Asedio consiguió colocar a la ciudad en todos los medios nacionales, iberoamericanos y en muchos del resto del mundo”.
Ortiz recriminó al portavoz municipal socialista, Rafael Román, “qué le parece el precio cuando en vez de a una persona de prestigio internacional se contrata a algún catedrático de la cuerda del PSOE que es lo que suelen hacer ellos”.
Con todo, recordó que el Consorcio del Bicentenario contrató una campaña por valor de 450.000 euros, y el espectáculo de la Catedral de luminotecnia para dos noches por valor de 140.000 euros, “todo ello con dinero que -entre otros- aporta este Ayuntamiento como miembro del Consorcio”.
el escritor, enfadado
La respuesta de Pérez-Reverte tampoco ha tardado en producirse. El escritor ha explicado que organizar esa exposición “supondría dos años de trabajo, de complicaciones y responsabilidades” y que eso no puede hacerlo “por la cara”.
En este sentido añadió que todo este tiempo “traducido en páginas para una editorial” supondría “bastante más dinero”, pero, aún así, él estaría dispuesto a hacerla por “el cariño” que tiene a Cádiz.
El escritor ha explicado que el Ayuntamiento le propuso “hace algún tiempo” organizar una exposición para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, similar a la que hizo hace dos años en Madrid sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, en la que hizo un paseo virtual por esa etapa histórica que “fue un exitazo” y por la que cobró la mitad. Hay que tener en cuenta que no pondrá sólo el nombre, también su trabajo.
Una idea que aún tiene en mente aunque “con estas cosas (en referencia a la polémica) se le quitan a uno las ganas”.
Por último añadió que “si hay alguien que le parezca que deba hacerse gratis, pues diría olvídenme, busquen a otro y tan amigos, porque yo ni necesito ni he pedido hacerlo”.