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2022, el año que Sanlúcar volvió a dar la vuelta al Mundo

El año como Capital Española de la Gastronomía ha ayudado a desestacionalizar el turismo aumentando la llegada de turistas extranjeros

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  • Fernando Hermoso, de Casa Bigote. -

500 años después ha vuelto a repetirse la hazaña. Al igual que ocurriera hace cinco siglos, cuando desde Sanlúcar partieron cinco naos dispuestas a encontrar una ruta alternativa para comercializar las preciadas especias, en este 2022, la gastronomía de Sanlúcar ha conseguido un altavoz alto y claro que ha propiciado más de 500 millones de impactos positivos, esto es, la aparición de la ciudad en un sin fin de noticias que han dado, de nuevo, la vuelta al Mundo. Una publicidad que hubiera costado más de 100 millones de euros.

Artículo sobre la gastronomía de Sanlúcar en The Guardian.

Cinco también han sido los pilares en los que Sanlúcar ha basado su año como Capital Española de la Gastronomía (CEG), al igual que fueron cinco las naos que partieron de su puerto capitaneados por Fernando de Magallanes.

La agricultura, la pesca, las bodegas, el turismo y la hostelería han sido los protagonistas de esta nueva épica hazaña que han permitido a la ciudad dar un giro a su promoción, aumentando la llegada de visitantes extranjeros  a la vez que ha consolidado el turismo nacional, desestacionalizando el turismo. En cifras, la media de ocupación turística de octubre a abril ha aumentado del 20 al 70 por ciento. Una mejora que también se ha visto reflejada en el paro, con un descenso del desempleo cercano al medio millar de personas, la mitad, del sector servicios. “Sabíamos que era el gran año de Sanlúcar y hemos trabajado a conciencia para ello”, ha expresado el alcalde, Víctor Mora.

Sanlúcar ha sido también “el mejor año para la Capital Española de la Gastronomía”, en palabras de Pedro Palacios, director general de la CEG, un galardón que organiza la Federación Española de Escritores y Periodistas de Turismo (Fepet) y que habían ostentado ya otras nueve ciudades, todas ellas, capitales de provincia o región, como Almería o Murcia, las dos más recientes. Ese fue el primero de los retos de la localidad, el conseguir este reconocimiento siendo el primer municipio no capital de provincia que aspiraba a llevar su potencia gastronómica a lo más alto del panorama turístico.

Como la gesta de Magallanes, la CEG sanluqueña no se preparó en dos días. En 2018 surgieron las primeras voces que apuntaban a la valía del municipio para lograr este galardón. Fernando Hermoso, propietario del restaurante Casa Bigote, fue una de ellas. “Este año ha sido un antes y un después para Sanlúcar. Ya éramos conocidos por nuestra gastronomía, pero este año lo hemos hecho bien y ahora hay que seguir”, afirma el conocido Fernando ‘Bigote’. En la misma línea, el alcalde apunta cómo 2022 nos ha servido como experiencia para asentar un turismo gastronómico que ponga en valor la agricultura, la pesca, las bodegas y los restaurantes”.

La hostelería ha notado con creces este año gastronómico. “Vivimos en un mes de agosto constante”, expresa un cocinero de Bajo de Guía, donde este año los fogones apenas se han tomado algún descanso. La demanda suscitada por la Capital gastronómica ha sido tal que los restaurantes han modificado sus tradicionales fechas de cierre - vinculadas en años anteriores al paro biológico de los barcos.  Junto al auge de las zonas gastronómicas más demandadas, como Bajo de Guía o la Plaza del Cabildo, al amparo de la CEG han surgido nuevas propuestas gastronómicas y nuevos establecimientos, de cocineros que, como en el caso de Jaime Batista, decidió volver a su tierra natal después de recorrer las cocinas de chefs como los hermanos Roca para abrir su propio negocio: Narea. “Tomamos la decisión de montar el restaurante en gran parte por el hecho de que Sanlúcar haya sido nombrada Capital Española de la Gastronomía”, señala Alejandra Gnisci, socia de Jaime en Narea. “Hemos recuperado talento”, añade el alcalde al respecto.

Grabación de Masterchef en Sanlúcar.

El éxito de la hostelería ha motivado que la demanda de plazas en los ciclos formativos de hostelería que ofrece el IES El Picacho se haya desbordado, con listas de espera para cursar estos estudios. Los estudiantes de hostelería han sido también protagonistas en este año capital para Sanlúcar, participando en el programa Masterchef o recibiendo masterclass en restaurantes de la ciudad. Un paso hacia la profesionalidad del sector que la ciudad se había marcado como objetivo al inicio de esta travesía. “La Capitalidad nos ha dado muchísima fama y el hecho de salir en Masterchef ha influido muchísimo”, destacó el responsable del centro educativo, Antonio Vinuesa. Masterchef consiguió el máximo de audiencia de la décima temporada con el 15% de share y 1.670.000 espectadores de media, si bien, durante su emisión alcanzó un pico de cinco millones de espectadores. El programa, junto a la participación de los distintos sectores en eventos como Madrid Fusión o San Sebastián Gastronómika, o la visita de periodistas nacionales e internacionales han contribuido a difundir las excelencias gastronómicas de la localidad por todos los rincones del globo.

Auge sectores productivos

El éxito de la promoción del municipio como destino gastronómico ha repercutido en los sectores productivos de distintas formas. Para la agricultura, el año CEG ha sido también clave. “Positivo en todos los aspectos”, confirma Juan Manuel Rodríguez, de Frusana. El 60-70% de la producción agrícola de la zona se destina a exportación, por lo que el mercado local “no es significativo para haber apreciado un aumento del consumo, pero está claro que el turista que nos ha visitado ha probado nuestros productos y se ha llevado una referencia de calidad”, atestigua. “Ha sido un trampolín muy importante para Sanlúcar, a nivel de marketing, de publicidad para nuestros productos...hemos creado una marca y eso es muy positivo. Ahora tenemos que cuidarla y mantenerla”, añade. A ello ha contribuido, además, la consolidación de la feria de las Arenas Finas, en la que el sector se ha vinculado con la cocina tradicional para ofrecer a locales y visitantes una muestra de la riqueza de los productos que se cultivan en La Algaida.

La incidencia en el sector pesquero se ha podido constatar, incluso, en un incremento de los precios durante el último año, a pesar de haber estado marcado, entre otros aspectos, por la subida de precios del gasoil, la huelga de transportes o la guerra de Ucrania. La Cofradía de Pescadores sanluqueña constata un aumento de los precios, sobre todo durante los meses de verano, motivado por la mayor demanda y afluencia de visitantes.  “La Capital Española ha reforzado el papel del sector pesquero y del producto pesquero de Sanlúcar a todos los niveles, y eso supongo lo iremos viendo con el tiempo”, añade José Carlos Macías, técnico de la cofradía sanluqueña. El I Festival del Pescado ha sido una de las acciones promovidas por el Ayuntamiento que ha conseguido establecerse en el calendario de eventos para promocionar las más de 140 especies distintas que, junto con el langostino de Sanlúcar, de renombre nacional, se capturan y comercializan en la lonja sanluqueña. El puerto pesquero de Bonanza es uno de los más importantes de Andalucía, tanto en volumen de capturas como en facturación. Este año, se estiman unos cuatro millones de kilos de productos y una facturación superior a los 22 millones de euros.

Otra de las señas  de identidad de la gastronomía de Sanlúcar es su vino único: la Manzanilla. El año CEG ha supuesto para el sector bodeguero un magnífico escenario publicitario en el que navegar para aumentar sus ventas. Y así ha sido. Las ventas de Manzanilla de Sanlúcar se han disparado en el último año. la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda alcanza un crecimiento del 22,35%, siendo el único vino de calidad que supera la barrera de los siete millones de litros comercializados. El responsable de esta subida es el mercado nacional donde los vinos sanluqueños se consolidan representando el 55% del total de ventas en España de vinos del Marco.

La nao Victoria fue la única que consiguió llegar a puerto en 1522 tras completar la Primera Vuelta al Mundo. De los 239 marineros, regresaron solo 18 hombres. En este 2022, Sanlúcar y su turismo han arribado a buen puerto y, a diferencia de entonces, han sido más quienes se han ido incorporando durante la travesía. En ese objetivo, el de la unión de fuerzas, se basará la consolidación de una marca gastronómica que goza ya de reconocimiento a nivel mundial. 

Presentación de Sanlúcar en Madrid Fusión.

Sanlúcar aspira a ser ciudad gastronómica

 

El éxito que ha deparado la Capital Española de la Gastronomía ha animado al Ayuntamiento de Sanlúcar a reforzar las políticas turísticas vinculadas a la gastronomía local. La ciudad ya cuenta para ello con una partida presupuestaria de 300.000 euros en el presupuesto de la Diputación provincial de Cádiz. Una inversión encaminada a mantener en el tiempo la celebración de eventos, ferias y actos promocionales de los productos ‘con apellido de Sanlúcar’. En esta línea, el Ayuntamiento trabaja en conseguir su reconocimiento como destino gastronómico dentro de la marca Saborea  España, además de incorporarse a la red de gastrociudades que ya han sido Capital Española de la Gastronomía. Objetivos que se harán visibles a principios de año, como continuidad al año de la Capital Gastronómica.

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