El tiempo en: Sanlúcar

Andalucía

Sanz cifra en un 85% el grado de incumplimiento de Griñán

El PSOE defiende el trabajo del Gobierno y pide al PP medidas presupuestadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La nueva Comisión Permanente del PSOE-A se reunió ayer por primera vez tras el Congreso. -
El ecuador de la Legislatura y el balance de la acción de Gobierno centraron ayer la vuelta al trabajo de los dos partidos mayoritarios. Mientras el PP acusaba al presidente de la Junta de incumplir el 85% de sus compromisos de Legislatura, el PSOE les pedía menos “palabras huecas y numeritos” y más propuestas “creíbles”.

Así, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, resumía ayer que el año de José Antonio Griñán al frente de la Junta en “ceses y nombramientos” sin preocuparse de los problemas de los andaluces, incumpliendo el 85% de sus compromisos de investidura.

Sanz indicó que al cumplirse prácticamente un año de la toma de posesión de Griñán como presidente de la Junta se puede afirmar que ha supuesto un tiempo “perdido” ya que el jefe del Ejecutivo solo se ha dedicado a “los problemas internos” del PSOE.

Tras recordar que hace ya un año de la “huida” de Manuel Chaves de la Presidencia de la Junta y del “dedazo” a Griñán, el dirigente del PP denunció que el jefe del Ejecutivo “lamentablemente” se ha dedicado durante este año “al cien por ciento” a los problemas de su partido en vez de ocuparse de los andaluces.

“Esta ha sido la evolución de este año ante una situación en Andalucía marcada por la crisis económica y de empleo”, subrayó el secretario general del PP-A, quien advirtió de que lo que debería haber hecho el Consejo de Gobierno durante este año es celebrar las reuniones semanales en la sede del PSOE.

Se trata de un Gobierno que “no cumple”, según criticó Sanz, quien reiteró que el 85% de las promesas de Griñán en su investidura no se han cumplido, sobre todo en lo relativo al calendario legislativo, a los planes y programas prometidos, y sobre todo en los “cambios” que iba a acometer en su gobierno.

De la misma forma, censuró la “falta de diálogo” mostrada por el Ejecutivo de Griñán hacia la oposición, como lo pone de manifiesto, en su opinión, la “paralización” de los encuentros que se acordaron hace un mes entre el propio presidente de la Junta y los líderes de la oposición para abordar la crisis económica.

Frente a esta visión, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró que “nunca hemos tenido un calendario legislativo ni tantas medidas anticrisis como las desarrolladas por el Gobierno de José Antonio Griñán”, instando a la oposición a dejar las “palabras huecas y los numeritos en el Parlamento” proponiendo medidas “creíbles”.

Medidas trabajadas

Aunque Velasco no concretó el nuevo calendario de reuniones entre la Consejería de Economía y los grupos para abordar las medidas anticrisis, adelantó que se están ajustando las agendas, por lo que pidió a la oposición y especialmente al PP que “vengan con las medidas trabajadas”, definiendo el presupuesto y el capítulo al que va a afectar.

“Le pedimos a Arenas hechos, en lugar de palabras huecas, y propuestas creíbles para arrimar el hombro y mejorar la situación, y menos numeritos en el Parlamento”, apuntaba Velasco para criticar que mientras demanda menos gasto, los dirigentes populares van por las provincias reclamando más centros de salud o escuelas que “disparan” el gasto.

Sí que defendió la actividad del Gobierno andaluz ante la crisis a lo largo de este año -una campaña hará visible ante la ciudadanía ese esfuerzo- al desarrollar más de 54 medidas con una inversión de 13.625 millones, que han contribuido a generar o mantener más de 160.000 empleos y ha permitido que más de 18.000 empresas y autónomos hayan mantenido su actividad.

Velasco emplazó tanto al PP como a IU a decirle a estos trabajadores y entidades que el Gobierno andaluz está paralizado y estas medidas no ha servido de nada, como plantean en el Parlamento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN