El tiempo en: Sanlúcar

Las esperanzas rotas (y II)

¿Seguiremos padeciendo una Ley de Memoria Histórica que no impone plazos en la ejecución de las tibias compensaciones que contempla, porque deja en manos de los cargos públicos quienes se convierten en intérpretes de que si se cumple o no...

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
¿Seguiremos padeciendo una Ley de Memoria Histórica que no impone plazos en la ejecución de las tibias compensaciones que contempla, porque deja en manos de los cargos públicos quienes se convierten en intérpretes de que si se cumple o no, tolerando la permanencia de monumentos de exaltación al franquismo en todo el territorio español?

¿Seguirá el Estado español eludiendo sus responsabilidades de hacer cumplir los derechos humanos y el tratar los crímenes perpetrados bajo el franquismo como lo que son, crímenes contra la humanidad imprescriptibles, o seguirá manteniendo un Estado de impunidad al respecto?

¿Se seguirán obviando derechos tan fundamentales de víctimas, supervivientes y familiares como son el derecho a saber, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación?

Se nos quiere engañar quizás o desorientar y hacer creer que con este auto se abre otra vía judicial para las exhumaciones en los juzgados territoriales, aunque dejando fuera la investigación penal por las desapariciones y los crímenes franquistas, teniéndose constancia de que los jueces españoles están archivando todas las denuncias a instancia de los fiscales, al existir una orden de la Fiscalía General del Estado que califica los “crímenes contra la humanidad” como si se tratase de “delitos comunes” prescritos.

Se nos seguirá engañando a supervivientes y familiares, apoyándose en una Ley de Memoria Histórica con las compensaciones que contempla dicha ley y que les niega los derechos de verdad, justicia y reparación, sin tener en cuenta que lo que proceden son las indemnizaciones que deben marcar los jueces en sus resoluciones.
Quizás lo que se quiere desde el Estado es que todo siga como hasta ahora, con una ley de punto final e impunidad para los crímenes franquistas. A día de hoy en un Estado democrático y con un gobierno de izquierdas se siguen ignorando los derechos que les afectan y que deben ser cumplidos mediante el cumplimiento de las leyes internacionales sobre derechos humanos de la ONU.

Creo que en el aspecto de la recuperación de la memoria histórica de quienes murieron y defendieron la República y la libertad los partidos de izquierdas en general no se han implicado lo suficiente, teniendo en cuenta que de quienes se trata de recuperar su historia, sus valores y sus ideologías fueron de quien además de morir y defender la República y la libertad, lo hicieron por sus ideales, anarquistas, comunistas, socialista, etc.
Nuestra historia, la de hombres y mujeres de izquierdas rojos, no puede seguir enterrada bajo una losa de olvido, no podemos permitir que se nos siga considerando cuando se habla de la guerra civil y de la posguerra como una historia de malos y buenos donde los rojos eran los malos.

Tras la Guerra Civil española fueron los rojos a quienes como esclavos les tocó volver a levantar este país nuestro, España, fueron ellos y sus familiares quienes nunca recibieron de las grandes empresas que los utilizaron como mano de obras esclava la más mínima remuneración. Todo lo contrario que en otros países de Europa.

Es pues hora ya de que por el bien de nuestra nación se haga verdadera justicia y será así y no de otra forma cuando las heridas quedarán cerradas para siempre. Para terminar quiero hacer mío y adaptar parte de las palabras del subcomandante Marcos:
“Venimos a preguntar a la patria, a nuestra patria, ¿Por qué nos dejó ahí tantos y tantos muertos?, ¿Por qué tantos desaparecidos?, ¿Por qué una losa de silencio y de impunidad?, y queremos preguntar otra vez, a ustedes, ¿Por qué sigue siendo necesario tanto sufrimiento de familiares y supervivientes?, para que ustedes y otra vez ustedes, todo el mundo escuchen decir cosas tan terribles como que las familias y supervivientes de quienes lucharon por la República y la libertad, quieren que se cumpla el derecho de las víctimas y sus familiares a la justicia, quieren que se cumplan el derecho de las víctimas y sus familiares a obtener reparación, quieren que se cumplan el derecho de las víctimas y sus familiares a la verdad, quieren que no se les siga engañando, quieren respeto, justicia y dignidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN