El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Un concierto flamenco abrirá el Congreso de la Lengua en Cádiz

La convivencia con el norte de África, el español de Andalucía y el Doce estarán presentes en una programación protagonizada por el mestizaje

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El director del Insituto Cervantes y el presidente de la APC. -

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aprovechó la hora previa a la presentación del libro Un año y tres meses en la Fundación Cajasol, en Plaza San Antonio, para citar a los medios y adelantar algunos detalles de la organización del Congreso de la Lengua. Lo que contó por espacio de 40 minutos suena bien. La ansiada cita por Cádiz se inaugurará el próximo 27 de marzo con un concierto flamenco, Tempo de luz, en el Gran Teatro Falla. El recital será gratuito y contará con las voces de Arcángel, Marina Heredia y Carmen Linares; el baile de Ana Morales y Patricia Guerrero; las guitarras de Miguel Ángel Cortés y José Quevedo Bolita; y la percusión de Pakito González, acompañado de los cajoneros peruanos, instrumento que Paco de Lucía popularizó en España.

A partir de ahí se desarrollarán hasta el día 30 paneles, de libre acceso, y sesiones plenarias de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), a las que se podrá asistir previo registro y un pago de entre cinco y diez euros en los que el mestizaje y la interculturalidad tendrán un especial protagonismo, tal y como estaba previsto para el congreso inicialmente programado para Arequipa.

No obstante, García Montero ha apuntado que se ampliará los asuntos de debates dado el cambio de sede incluyendo asuntos en torno a la convivencia con el norte de África, las migraciones, las características y matices del español de Andalucía o la importancia de la Constitución de 1812.

Con la Universidad de Cádiz (UCA) se desarrollará, asimismo, un panel sobre las conexiones de escritores gaditanos como Rafael Alberti, Fernando Quiñones y José Manuel Caballero Bonald con América.

En agenda destacan, asimismo, exposiciones sobre el Virreinato de Perú y la introducción de la cultura letrada y otra, de la Junta de Andalucía, sobre Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática, o una gala de poesía con escritores de primer nivel.

El director del Instituto Cervantes se felicitó por la presencia confirmada de, entre otros, los autores renombrados como Sergio Ramírez, Elvira Lindo y Soledad Puertolas, y agregó que la música volverá a estar presente por medio de Rosa Torres Pardo, que recordará el centenario del Retablo de Maese Pedro, obra cervantina del compositor gaditano Manuel de Falla, y el concierto de clausura con obras en catalán, gallego, vasco y español.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN