El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Exclusiva

El frío mantiene en alerta a los agricultores de La Algaida

Los agricultores colocan mantas térmicas sobre los cultivos más susceptibles de sufrir daños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las heladas se dejan notar en los cultivos de zanahorias.

Las placas de hielo sobre los invernaderos impiden pasar el frío.

Mantas protegen los cultivos tempranos de patata.

Cultivo de melones bajo plástico con mantas térmicas.

El frío que está afectando a toda la Península durante esta semana también está teniendo consecuencias en los cultivos agrícolas de la zona de La Algaida y Los Llanos. Allí, los agricultores se afanan para evitar que las temperaturas bajo cero puedan provocar daños en sus cosechas.

Para ello, algunos optan por colocar mantas térmicas sobre las cultivos - sobre todo si estos se encuentran en su fase inicial de crecimiento-. en estos campos ya hay sembradas patatas para adelantarse a la campaña de primavera y son especialmente estos cultivos los que pueden verse afectados por las heladas.
Otra de las opciones por las que han optado los agricultores de la zona es por regar los techos de los invernaderos para crear una capa de hielo conforme bajen las temperaturas que mantenga el microclima de los cultivos bajo plástico.

Guancho Ibáñez, agricultor de La Algaida, explica que el mayor riesgo que pueda tener un invernadero es tener el plástico seco, porque el frío se cuela por encima, por eso lo regamos”.
La parte positiva de estas heladas es que mantienen alejadas las plagas y actúan protegiendo a la planta de posibles enfermedades.

Al amanecer, los primeros rayos de sol derriten el hielo que se ha formado en las plantas y sobre la cubierta de los invernaderos. Es el momento de regar y supervisar que los calabacines, patatas o melones están creciendo de forma adecuada y en unas semanas, estarán en las cooperativas de la zona para su venta.

Aún es pronto para constatar si esta ola de frío ha causado pérdidas en los cultivos de Sanlúcar, una de las mayores productoras de la provincia de Cádiz, por lo que los agricultores apenas descansan vigilando los cultivos durante la madrugada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN