El tiempo en: Sanlúcar
23/06/2024  

Sanlúcar

María Luisa de Contes, distinguida en los Premios al Talento Andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el homenaje a las Comunidades Andaluzas en Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La sanluqueña María Luisa de Contes -
  • Al acto asistirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
  • También el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida
  • La sanluqueña desarrolló una extensa carrera profesional en la compañía automovilística Renault

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, intervendrá este lunes, 13 de marzo, en el homenaje a las Comunidades Andaluzas en Madrid y entregará los Premios al Talento Andaluz en un acto con motivo del Día de Andalucía, que se celebró el pasado 28 de febrero. El evento tendrá lugar en el Palacio de Cibeles y al mismo está prevista la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, junto a representantes de otras instituciones, además de numerosos embajadores, diputados y senadores.

El presidente entregará una placa a más de una veintena de comunidades andaluzas (asociaciones y casas regionales) distribuidas por la Comunidad de Madrid, en reconocimiento a la labor permanente de difusión de la cultura y la realidad de Andalucía, además de servir de punto de encuentro de andaluces de primera y segunda generación que quieren mantener en la distancia los lazos con su tierra de origen.

En el mismo acto, se reconocerán los méritos de cinco andaluces residentes en Madrid y otras partes del mundo que han destacado en distintos ámbitos, como la empresa, la ciencia o el arte. Los Premios al Talento Andaluz han recaído este año en María Luisa de Contes, que ha ocupado numerosos cargos directivos en Renault y preside la Asociación de Mujeres Avenir; Federico Linares García de Cosío, presidente de EY España; María Ángeles Benítez Sala, directora hasta hace unas semanas de la Representación de la Comisión Europea en España; la científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Gertrudis Perea y el cantaor José Mercé.

María Luisa de Contes nació en Sanlúcar de Barrameda y estudió Derecho en París, donde desarrolló una extensa carrera profesional en la compañía automovilística Renault, en la que ocupó puestos de alta dirección. Comprometida desde su adolescencia con los derechos de la mujer, ha dedicado gran parte de su vida a consolidar las relaciones entre España y Francia. Es fundadora y preside la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir.

Federico Linares, natural de Cádiz, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y lleva más de 25 años vinculado a la consultora EY (Ernst & Young), de la que es presidente en España desde 2019. Desde julio de 2020 preside el Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Es, además, miembro de la Junta de Protectores del Teatro Real de Madrid y patrono de varias fundaciones, entre ellas la Fundación Princesa de Girona.

La almeriense María Ángeles Benítez Salas era, hasta su jubilación a finales del pasado febrero, la directora de la Representación de la Comisión Europea en España. Abogada y funcionaria española de la Unión Europea, es especialista en agricultura y pesca y en comunicación y relaciones con la sociedad civil. Ha desarrollado toda su carrera profesional al servicio de las instituciones europeas, donde ocupó, entre otros cargos, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

Gertrudis Perea es científica titular del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctora en Neurobiología, completó su formación postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es autora de más de una treintena de publicaciones de investigación, centradas sobre todo en la señalización entre neuronas y células de glía, en particular astrocitos, y las consecuencias que esta comunicación tiene para la fisiología neuronal.

El acto contará, además, con las actuaciones de David Palomar, Eduardo Guerrero y José Mercé, y será conducido por la periodista Lucía Crespo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN