El tiempo en: Sanlúcar
16/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Normalidad en el inicio del embarque de las hermandades gaditanas en Bajo de Guía

Mañana cruzarán el Guadalquivir las filiales de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un guardia civil vigilando el embarque de las hermandades. -

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado “la normalidad que está protagonizando el primer día de embarque de las hermandades gaditanas en Bajo de Guía”. Colombo ha subrayado que “este cambio en la climatología, nos viene bien y la lluvia va a provocar que el peligro de incendio sea menor, lo que evidencia un gran alivio para el buen desarrollo del operativo”. Mercedes Colombo ha manifestado que “todo está  saliendo hasta ahora según lo planificado, sin que haya que reseñar hasta el momento, ninguna incidencia de consideración.  Por eso pedimos la máxima prudencia y que la devoción a la Virgen sea lo único que impere en el Plan Romero de este año, donde la seguridad es una de las prioridades de la Junta de Andalucía”.        

La delegada ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Andalucía en Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, para asistir al embarque de las hermandades de la provincia en el inicio de su peregrinación a la Romería del Rocío. El embarque se está desarrollando hasta del momento sin ninguna incidencia de consideración. De las doce hermandades gaditanas, hoy pasan nueve: La Línea, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos de la Frontera, Cádiz, Rota, y Puerto Real. Con las Hermandad de Chiclana embarca la Agrupación Parroquial de Guadalcacín y con la Hermandad de San Fernando embarca la Hermandad no Filial de San Roque. Mañana lo harán las de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.   

La delegada del gobierno, supervisando el dispositivo

Colombo ha manifestado que durante las primeras horas de activación del Plan Romero 2023, dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, con el fin de prevenir riesgos y garantizar la respuesta ante incidencias durante la celebración de la Romería “no se ha registrado ninguna incidencia de consideración” y ha insistido en que “nos encontramos ante la Romería del Rocío quizá más segura de todas, pues desde la Administración andaluza se ha velado porque esto sea así, dotando a las hermandades de desfibriladores y extintores y se han asegurado que todos los dispositivos de seguridad y emergencias de la peregrinación del Rocío estén en perfectas condiciones. El Plan Romero ha entregado desfibriladores para Caminos de Cádiz, además de proporcionar formación sobre su uso y extintores, con el objetivo de que se pueda atajar de forma inmediata cualquier conato de incendio que pudiera producirse durante los caminos de ida y vuelta”.  La delegada ha añadido que se ha aportado también, como el año anterior, GPS a las 12 hermandades de la provincia y a 3 vehículos de apoyo de Emergencias 112, para saber su localización exacta.

Mercedes Colombo ha indicado asimismo que este año se ha rediseñado el despliegue en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda “para que la coordinación sea más efectiva todavía y que esta edición del Plan Romero sea totalmente segura”, de tal modo que se amplía “de 24 a 72 metros cuadrados” y a los módulos se suma un camión rodante de coordinación y “se ha habilitado un área exclusiva en las instalaciones de Ifapa” que va a funcionar como centro operativo. También ha hecho referencia a la puesta en prueba de dispositivos “de la futura red de radio de emergencias”. Además, ha aludido a “un control de aforo y análisis de flujo de personas que nos va a decir dónde existe más concentración para poder actuar desde el PMA”.

Por último, la delegada del Gobierno andaluz ha hecho mención a la presencia de efectivos de Infoca ante el peligro de incendios y la situación de sequía y ha resaltado que “los peregrinos de Cádiz son un ejemplo de cuidado y respeto y esperamos que este año sean igual de eficaces, sin dejar residuos para no provocar incendios”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN