El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Más de 9.000 romeros de las hermandades gaditanas cruzan en Sanlúcar hacia la Aldea

En las dos jornadas han cruzado además 1.051 caballos, 592 vehículos ligeros, 199 vehículos pesados y 73 carretas, con un descenso respecto al año pasado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Embarque de la hermandad de Sanlúcar. -

Más de 9.000 romeros de las 12 hermandades de la provincia de Cádiz han embarcado durante este martes y miércoles en Bajo de Guía, en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, para continuar su peregrinaje hacia la aldea del Rocío en Ayamonte (Huelva), donde la hermandad rociera de Jerez ha sido este miércoles la última en cruzar hasta la playa onubense de Malandar y cerrar así el camino de ida de los romeros gaditanos.

En concreto, un total de 6.590 romeros gaditanos han cruzando en Bajo de Guía en la jornada del miércoles, mientras que 2.749 lo hicieron el martes, sumando un total de 9.339 personas durante estos dos días, hasta 252 menos de las que pasaron por este punto en el año 2022, según datos de Emergencias 112 Andalucía.

En estas dos jornadas han cruzado además 1.051 caballos, 592 vehículos ligeros, 199 vehículos pesados y 73 carretas, con un descenso respecto al año pasado en todos los datos exceptuando los vehículos ligeros, que han sumado 17 más.

A lo largo de la jornada del miércoles hicieron su tránsito por Bajo de Guía los romeros de la hermandad matriz de Sanlúcar, una de las más numerosas junto con la de Jerez, y la primera en embarcar durante esta mañana. La de Sanlúcar ha contado además con el acompañamiento en su salida del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado que el embarque es "un momento único y mágico cada año".

Tras ésta fue la hermandad del El Puerto la que pasaba a la otra orilla del Gualdalquivir para continuar su peregrinaje hacia el Rocío, mientras que la hermandad de Jerez comenzó su tránsito poco antes de las 17.00 horas. A pesar de un leve percance durante su trayecto hasta este municipio, en el que se produjo un problema con una de sus carretas, su sinpecado llegó a la playa sanluqueña en torno a las 17.30 horas y partió en la barcaza a las 18.15 horas, debido a un cambio en el traslado de los mulos que portaban las carretas características de esra Hermandad. Jerez cerraba así el paso de las hermandades de la provincia de Cádiz por el río.

La peregrinación a la aldea del Rocío de las 12 hermandades de Cádiz se extiende desde este pasado 22 de mayo al próximo 1 de junio, donde el embarque en Sanlúcar de Barrameda ha sido este martes y miércoles y el tránsito de vuelta se desarrollará entre el 31 de mayo y el 1 de junio.

De las 16 hermandades que discurren por Cádiz, 12 de ellas cruzan este río. Así, este pasado martes han sido nueve las que lo han hecho, como son las de La Línea, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos de la Frontera, Cádiz, Rota y Puerto Real. Con la hermandad de Chiclana embarcó también la Agrupación Parroquial de Guadalcacín y con la de San Fernando lo hizo la no filial de San Roque.

En esa jornada fueron 2.749 los romeros gaditanos que pasaron por este punto sanlúqueño, con la hermandad de Rota como la más numerosa, al aglutinar un total de 766 romeros y 90 vehículos, además de 41 caballos. Al número de romeros de estas nueve hermandades gaditanas, se suman las 21 carretas, los 256 caballos y los 250 vehículos que también embarcaron ese día.

Este miércoles han cruzado en las barcazas hasta la playa onubense 795 caballos, 399 vehículos ligeros, 142 vehículos pesados y 52 carretas pertenecientes todas ellas a las hermandades de Sanlúcar, El Puerto y Jerez.

El Plan Romero 2023 cuenta con más de 6.600 efectivos de la Administración de la Junta de Andalucía, Estado y ayuntamientos que garantizan la seguridad de los cientos de miles de peregrinos que estos días se dirigen a la aldea por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, fundamentalmente.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN