El tiempo en: Sanlúcar
21/04/2024  

Sanlúcar

Siete candidatos aspiran a hacerse con la alcaldía de la localidad

El Partido Socialista de Víctor Mora llega a estas elecciones con el objetivo de revalidar su tercer mandato, con el aval del mejor año en turismo y empleo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carteles electorales en la calle San Juan. -

La cuenta atrás para la celebración de las elecciones municipales ha comenzado. Este domingo 28 de mayo se abrirán las urnas para que los sanluqueños elijan a los miembros de la próxima corporación municipal, la que gobernará la ciudad desde 2023 a 2027. Los ciudadanos podrán elegir entre las siete formaciones políticas que aspiran a gobernar: PSOE, PP, IU, VOX, Podemos, Adelante Andalucía y Vivienda y Trabajo, partido de reciente creación.

Hemos preguntado a los candidatos de los distintos partidos por su proyecto de ciudad, el aval con el que llegan a la cita electoral o los posibles pactos de gobierno que realizarían. Estas son las respuestas:

El socialista Víctor Mora, aspira a revalidar su tercer mandato en el Gobierno local. Casado y padre de un hijo, se declara “un enamorado de su ciudad”. Tras haber conseguido casi eliminar la deuda de 108 millones que se encontró cuando llegó al Gobierno municipal en 2007, ahora “aspiro a seguir desarrollando Sanlúcar tras haber logrado, con un equipo de personas implicadas, mejorar su imagen, sacarla de la quiebra y abrir las puertas a un gran futuro”.   Un saneamiento económico que, entre otras cuestiones, asegura que le permitirá, en la próxima legislatura “esperamos que todo ese superávit se pueda dedicar a inversiones y no a quitar deuda”. La prioridad es “seguir mejorando el día a día de los sanluqueños”, por lo que “tenemos que mejorar la ciudad en materia de limpieza, de obras y servicios”. En cuanto al modelo de ciudad, el candidato socialista da prioridad a los sectores primarios, su profesionalización y la llegada de inversores, al tiempo que apuesta por el medio ambiente, la cultura y la historia, con la recuperación patrimonial, consciente de que Sanlúcar “tiene en su gente y su gastronomía los principales valores”. De los proyectos de los que más se siente orgulloso es “el haber conseguido para Sanlúcar que sea Capital Española de la Gastronomía con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Ha supuesto un impulso fundamental para darnos a conocer en todo el mundo y destacar nuestros valores. Ahora sí podemos decir que estamos en el mapa”. Las sensaciones en la campaña son buenas: “Estamos consiguiendo que personas que siempre han votado a otros partidos en las autonómicas o generales nos digan que nos van a votar porque ven que se ha hecho un buen trabajo, se ha ido consiguiendo mejor ciudad, y que se valore la honestidad y la honradez que hemos demostrado”. De ahí que Mora aspire a un gobierno en mayoría que le permita gobernar en solitario, tras el pacto que mantuvo con Ciudadanos hasta el pasado verano. Pese a que resalta que les permitió cumplir el 90% de su programa electoral, señala que “era una estrategia a nivel regional, no le dejaban autonomía para trabajar aquí y velar por los intereses de Sanlúcar”, por lo que anima a los electores a acudir a las urnas para conseguir un apoyo mayoritario.

Desde las filas del Partido Popular, con la segunda candidatura de Carmen Pérez, aspiran a dar el “cambio político” a la ciudad apoyándose en el aval del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La candidata popular se declara, “apasionada de Sanlúcar y sus fiestas” y madre de un niño de 10 años que es “lo más importante de mi vida”. La candidata popular llega al 28M “con un trabajo desde la oposición de ocho años que me ha permitido conocer y tomar el pulso de la ciudad, conocer a los sanluqueños de verdad, saber sus necesidades e inquietudes” y rodeada “de un grupo de sanluqueños y sanluqueñas preparados, con solvencia profesional, dispuestos a dar lo mejor de ellos para hacer de Sanlúcar una ciudad de oportunidades porque tiene todos los ingredientes para ello”. Sin pensamiento sobre posibles pactos de gobierno, Pérez condiciona todo “a lo que los sanluqueños pidan en las urnas”. Su prioridad es que el Ayuntamiento “tenga las paredes de cristal y las puertas abiertas para que los sanluqueños conozcan nuestra gestión y a qué se destina cada céntimo de dinero público, que es de todos”. “Queremos una ciudad limpia, con los mejores servicios públicos, espacios verdes, playas bien gestionadas.”, añade la candidata que se presenta como “el cambio que Sanlúcar necesita”.  En esta campaña, “lo más gratificante es el cariño que estoy recibiendo de los sanluqueños, lo que me llena de orgullo es que te den la confianza porque ven en mí la persona que puede dar un cambio a Sanlúcar”, señala.

Desde las filas de Izquierda Unida también será la segunda vez que Carmen Álvarez se presente a las elecciones municipales, a las que llega convencida de que “Sanlúcar no necesita pactos de sillones, necesita que IU Sanlúcar, como única alternativa de Gobierno, llegue a la Alcaldía”. “Nuestro objetivo y por el que hemos trabajado durante estos cuatro años es el de llegar a la Alcaldía con mayoría suficiente para gobernar en solitario, porque tenemos un proyecto claro y realista con el que sabemos que Sanlúcar avanzará”, apunta la candidata, que se define como una mujer sencilla, hija de familia numerosa, que encuentra en la música el alivio al estrés de la vida política, a la que se ha dedicado también como diputada provincial durante los últimos cuatro años. “El cariño y apoyo del pueblo” es lo que le ha llevado a presentarse de nuevo a las elecciones, después de haber ejercido, en los últimos cuatro años, “una oposición fuerte”. Carmen Álvarez centra su programa electoral en el empleo, la modificación del PGOU, la mejora de la limpieza y la apuesta por las zonas verdes. Del cariño que ha recibido en la calle durante la campaña, espera “hacer historia en Sanlúcar”, durante estas elecciones.

VOX, con Carmen Infantes, una joven de 36 años implicada en el mundo de las hermandades y Licenciada en Historia, espera “obtener la máxima representación en nuestro Ayuntamiento”. En materia de pactos: “Siempre vamos a escuchar propuestas que favorezcan la expulsión del socialismo de nuestro Ayuntamiento”. La apuesta por el sector primario y el comercio constituyen las bases de la ciudad que VOX quiere para Sanlúcar, denunciando “la suciedad y la dejadez existente”.

En Adelante Andalucía, Rocío - Rosky- Díaz concurre como candidata tras haber sido concejal de Por Sanlúcar Sí se puede. “Nuestro proyecto tiene una clara diferencia con el resto, la de la soberanía andaluza y el no ser muleta del Psoe”, alega rechazando cualquier posibilidad de pactos. Para Sanlúcar quiere que sea “una ciudad para vivirla” y que no se convierta en Málaga “donde en el centro hay más viviendas turísticas que de ciudadanos”.

Darío Galo es el candidato de Podemos. “Tenemos un proyecto de ciudad moderna y próspera, donde las instituciones locales sean un aliado de nuestra ciudadanía y un motor que impulse el crecimiento económico y social, ayudando a diversificar las fuentes de creación de empleo a través de la cultura como industria y el medio ambiente”. Funcionario de Justicia, viudo y con dos hijas, antepone los proyectos a las siglas a la hora de llegar a acuerdos de gobierno y vaticina, las “ elecciones municipales más inciertas de la democracia”.

El candidato de Vivienda y Trabajo, Antonio José Pina, se define como un hombre honesto que aspira a hacer de Sanlúcar “una ciudad limpia, segura, ambientalmente sostenible y moderna, que preserve todo aquello que nos identifica con nuestra historia”. Fin de fiesta Este viernes por la noche la suerte estará echada. Los partidos celebrarán entonces su ‘fin de fiesta’, cerrando la campaña electoral y dando paso a la jornada de reflexión. Ya el domingo, será el momento decisivo, cuando los ciudadanos depositen su voto en las urnas y decidan, por mayoría, en quien confían para el futuro de Sanlúcar en los próximos cuatro años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN