El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Sanz plantea la noche del pescaíto el domingo y destinar cámaras para videovigilar

Antonio Sanz, se ha referido este viernes a la posibilidad de cambiar la configuración actual de la Feria en cuanto a su inicio y clausura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde electo de Sevilla, José Luis Sanz. -

El alcalde electo de Sevilla tras los comicios del 28 de mayo, que tomará posesión del cargo de regidor este sábado tras el pleno de investidura, se ha referido este viernes a la posibilidad de cambiar la configuración actual de la Feria en cuanto a su inicio y clausura y ha puesto sobre la mesa una tercera opción, que consistiría en fijar la noche del pescaíto un domingo, adelantar el festivo a la jornada de lunes y mantener los fuegos artificiales el sábado de esa semana.

Hablaremos con Fiestas Mayores y los técnicos para ver qué hay contratado y si es posible llevarlo a la práctica en la próxima edición

Así lo ha expresado en una entrevista en Cope Sevilla en la que ha insistido en la idea de realizar una consulta popular para que sean los sevillanos quienes decidan esos cambios en las fechas, si bien ha dejado en el aire la posibilidad de que el modelo aprobado pueda llevarse a cabo ya en 2024. "No sé si para el año que viene sería factible, ya que desconozco si daría tiempo. Hablaremos con Fiestas Mayores y los técnicos para ver qué hay contratado y si es posible llevarlo a la práctica en la próxima edición".

Sanz ha señalado, además, que hay que hablar con empresas que dispongan de las herramientas digitales necesarias para poner en marcha ese referéndum, "si hay tiempo para ello y con una garantía de la consulta evidentemente bastante amplia; si no, habrá que dejarlo para el 2025".

El alcaldable popular, que siempre se ha mostrado partidario del lunes de pescaíto en Feria, ha adelantado que plantearía esatercera opción. De esta forma, la primera de ellas sería el lunes de Pescaíto; la segunda, "el modelo que hemos conocido este año y el anterior" --con inicio la noche de un sábado, clausura el sábado siguiente, y una jornada festiva el miércoles, y la tercera opción contemplaría "un lunes de fiesta para que los sevillanos puedan disfrutar del domingo de pescaíto. Tiene lo bueno de las dos anteriores y nada malo de esas propuestas".

De prosperar esta última, el 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de la ciudad, seguiría sin tener el carácter festivo de la jornada. "Yo sería partidario de recuperar el día de fiesta en San Fernando, pero creo que al sevillano el festivo en la Feria le viene muy bien. Hay muchísimos sevillanos que si no es así disfrutan muy poco de ella".

En cuanto a la propuesta de ampliación de 400 casetas más en el real, Sanz ha esgrimido las mismas razones que para un posible cambio de fechas. "No sé qué hay planificado ya, contratado u organizado para la feria del 2024. Tenemos que ver el estado de las licitaciones relacionadas con la Feria".

REUTILIZACIÓN DE LAS CÁMARAS DEL PLAN RESPIRA

El alcalde electo del PP también se ha referido al denominado Plan Respira, de control y limitación del tráfico en el Casco Antiguo, y ha manifestado al respecto que su equipo de gobierno no lo pondrá en marcha; en cambio, se plantea utilizar las cámaras instaladas para incrementar la seguridad en el centro histórico.

"En otras capitales españolas se ha invertido mucho en zonas de videovigilancia. Aquí en Sevilla, evidentemente, las únicas cámaras que tenemos son las que se han instalado ahora para el plan Respira para multar si entramos en el centro", ha añadido Sanz, quien se ha mostrado a favor "de seguir restringiendo el tráfico al centro y peatonalizando. Las ciudades son más amables, más sostenibles, más agradables para el pueblo. Pero hay que empezar la casa por los cimientos, no por el tejado".

En este sentido, Sanz ha insistido en la idea de hacer aparcamientos --"no se hace uno nuevo desde el año 2008"-- de dos tipos: rotatorios, en el entorno del centro histórico, con carácter disuasorio, y para residentes, en los distintos barrios de la capital andaluza. "Uno va a cualquier barrio de la ciudad a las ocho y media de la tarde y se encuentra ya una doble fila que no se mueve hasta el día siguiente".

TÚNELES DE LA SE-40

Asimismo, Sanz ha anunciado que una de las primeras reivindicaciones que hará al nuevo presidente del Gobierno --"Alberto Núñez Feijóo, espero"-- será que se retome el cierre de la ronda de circunvalación SE-40 y se opte de nuevo por los túneles para salvar el Guadalquivir a su paso por Coria.

"Estoy convencido de que el Partido Socialista sabía que el puente es una mentira. Ellos saben que es inviable. Un puente en plena premarisma, en pleno precoto de Doñana y que estaría encima de una base militar aérea muy importante, con muchísima actividad, como es el Copero... Y un puente que puede condicionar la entrada a una de las principales industrias de la ciudad como es el Puerto de Sevilla", ha asegurado Sanz. "El PSOE lo único que ha hecho en estos años es dar una patada para adelante al balón y esperar a que llegue otro y tome la decisión".

En su opinión, "la SE-40 no sólo es una infraestructura fundamental para la movilidad en la ciudad, en sus áreas metropolitanas e incluso en Andalucía occidental, sino que está llamada a ser también un motor económico por las nuevas oportunidades y las áreas económicas que puede crear a su alrededor. Pero hay que terminarla...", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN