La Capitanía Marítima ha confirmado que el buque Fjord, que transportaba el pecio del OS 35, ha abandonado Gibraltar en la madrugada de este viernes, dando así por terminado el proceso de retirada del buque que se hundió a finales del pasado mes de agosto de 2022 tras un accidente con otro buque que provocó su hundimiento a unos 400 metros de las costas de La Línea de la Concepción (Cádiz).
En una nota, el Capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio, ha señalado que "la larga y difícil operación de retirada de Gibraltar de los restos del OS 35 ha concluido de forma segura". Así, ha mostrado su gratitud a todos los que han participado desde el principio, como el personal especializado de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el Departamento de Medio Ambiente, las agencias colaboradoras y ONG, "nuestros colegas españoles y las partes interesadas del otro lado de la frontera, así como al contratista Koole".
Por su parte, el ministro principal, Fabián Picardo, ha indicado que "la Autoridad Portuaria de Gibraltar y, en particular, la Capitanía Marítima, merecen el reconocimiento del Gobierno de Gibraltar por el excelente trabajo que han realizado para resolver el problema del OS 35".
"Desde el inicio del incidente hasta la retirada final de los restos del naufragio su trabajo ha sido elogiado en todo el sector y al otro lado de la frontera y de la Bahía", ha afirmado Picardo, que ha añadido que "nuestros críticos habituales se han convertido en nuestros socios a la hora de abordar los problemas que han surgido, y ese apoyo y reconocimiento internacionales han sido notables".
Además, Picardo ha elogiado que el Capitán John Ghio "ha mantenido a los medios de comunicación, a la comunidad en su conjunto, a los residentes de Catalan Bay, así como a las autoridades municipales y del Puerto de todo el Campo de Gibraltar, plenamente informados de todos los pasos que se estaban dando y de todas las medidas de mitigación que se estaban adoptando para minimizar la contaminación".