El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Almería

Berja inaugura el Parque de Las Alpujarras, que evoca el pasado minero del municipio

El Ayuntamiento de Berja ha organizado una jornada lúdica con los niños como protagonistas con actividades como talleres, colchonetas, y animación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Carlos Lupión y Javier Aureliano García -

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha inaugurado este viernes en Berja (Almería) el Parque de La Alpujarra, una zona para el ocio familiar con juegos que evocan el pasado minero del municipio con un proyecto de acondicionamiento impulsado por la institución con una inversión cercana a los 400.000 euros.

El día se ha vivido como una gran fiesta y para conmemorar el esperado estreno del nuevo parque el Ayuntamiento de Berja ha organizado una jornada lúdica con los niños como protagonistas con actividades como talleres, colchonetas, y animación.

García ha estado acompañado en la jornada inaugural por el el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, el vicepresidente Ángel Escobar, los diputados provinciales Antonio Jesús Rodríguez, y María María Luisa Cruz, también concejal virgitana.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería ha felicitado al Ayuntamiento de Berja por plantear la realización de este proyecto pensado para los menores y sus familias.

"Berja es uno de los municipios de la provincia con una historia más rica, de la que todos nos sentimos orgullosos. Y por eso no hay mejor idea que vincular estos espacios para el encuentro con la esencia de lo que somos y rendir un homenaje a nuestros antepasados. Es la mejor forma para que nuestros niños y niñas descubran sus raíces al tiempo que aprenden y se divierten", ha trasladado.

García ha puesto al municipio como ejemplo a seguir por otros pueblos respecto a la rentabilidad que obtiene de las inversiones de Diputación. "Berja es un magnífico ejemplo de cómo ha aprovechado las inversiones provinciales para embellecer sus calles y contar con más y mejores infraestructuras. Todo ello se traduce en calidad de vida, bienestar y comodidad para virgitanos y visitantes", ha dicho.

Al hilo de esto, ha remarcado el compromiso de la Diputación de Almería con Berja porque, según ha apuntado, "vamos a seguir apostando por otros grandes proyectos y la mejora de los servicios e infraestructuras municipales y todo aquello que siga mejorando vuestras vidas porque construyendo municipio construimos provincia y entre todos hacemos una Almería más próspera y con más oportunidades".

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha indicado que "es un día importante para Berja puesto que ampliamos las zonas de juego del municipio con la incorporación de un nuevo Parque, un espacio que además refuerza el compromiso del equipo de Gobierno en conseguir el mayor bienestar de nuestros niños y niñas, haciendo día a día más cómoda nuestra ciudad"

El primer edil ha agradecido a la Diputación Provincial, operarios municipales y empresas que han participado y han hecho posible que el Parque de la Alpujarra "hoy sea una realidad".

Por último, el alcalde ha destacado que el Parque de la Alpujarra es un "lugar inclusivo, independientemente de las capacidades de los niños y niñas, este espacio será un lugar de encuentro, diversión y felicidad".

JUEGOS QUE REMEMORAN LA HISTORIA

Este nuevo espacio público se ha transformado en un punto de encuentro y diversión para los niños y niñas de Berja y el resto de pueblos de la comarca. El diseño y la temática de los juegos homenajea el pasado minero del municipio.

El elemento que más llama la atención es una torre minera de 9 metros de altura con forma de prisma hexagonal con dos amplios toboganes, uno de 5 y otro de 7 metros de longitud, que emulan conductos de transporte de materiales.

Dispone de seis plantas con diferentes elementos jugables como un rocódromo, escalera de red, malla de cuerda, tubo de red trepable o un túnel de acero inoxidable.

Entre el resto de juegos se puede encontrar una locomotora, un remolque o un carromato de madera para niños de dos a seis años, balancines de acero inoxidable, un telefonillo, un columpio de arco cesta, una vagoneta y un tren minero, toboganes* Asimismo se ha instalado un pavimento de césped artificial y se ha acometido una recuperación medioambiental con la incorporación de una treintena de nuevos árboles y la limpieza las planta y árboles que ya se encontraban en la zona.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN