El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El FeSt contará 35 funciones de formatos diversos para "adentrarse en un limbo escénico"

La nueva edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) se desarrollará del 5 al 16 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Fest. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una nueva edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) que, bajo el lema 'En el Limbo. Un año más. Vuelve feSt', hará que del 5 al 16 de octubre la ciudad hispalense se adentre en un "limbo escénico" gracias a los espacios de la Asociación Escenarios de Sevilla, coorganizadora del evento junto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS): Platea Odeón Imperdible, Sala Cero Teatro, Teatro La Fundición, Teatro TNT y Viento Sur Teatro, espacios que pondrán las tablas sobre las que esos trece días se compartirá con el público propuestas artísticas únicas y de lo más variado.

Los detalles de la nueva edición de feSt se han presentado este lunes en la Sala Cero Teatro, donde han estado Ricardo Iniesta, presidente de la Asociación Escenarios de Sevilla y director de Teatro TNT; José María Roca, director de feSt 2023 y director de Platea Odeón Imperdible; Javier Ossorio, director de programación de Teatro La Fundición; Maite Lozano, directora de Viento Sur Teatro; y Ángel López, quien dirige Sala Cero Teatro junto a Elías Sevillano, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Así, la programación de esta edición, una vez más, abarca las artes escénicas en sus más diversos formatos y géneros, de la comedia al 'neu- cabaret', del teatro de género al social, del texto al movimiento y la danza. "Una vez que el público traspase las puertas de cada sala, donde el tiempo fluirá de forma indeterminada, sus almas descubrirán propuestas de la vertiente más renovadora del panorama nacional independiente".

El "limbo escénico" que conforma feSt este 2023 reunirá en las cinco salas de la Asociación Escenarios de Sevilla un total de 21 compañías y 35 funciones, incluyendo varios estrenos absolutos, con producciones procedentes de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, País Vasco, Extremadura y Andalucía (Málaga, Cádiz y Sevilla), así como de otros países como Noruega, Portugal y Costa Rica.

"En este rico viaje se podrá disfrutar de una amplia instantánea de la escena actual gracias todas las representaciones donde se explorará la naturaleza efímera de la existencia humana, llevando a los espectadores a nuevas dimensiones, en constante cambio, más allá de los márgenes habituales del escenario".

Viento Sur Teatro será la primera sala que abrirá sus puertas al "púbico feStiano" con cuatro propuestas diferentes y únicas con las que adentrarse en un "limbo desconocido y etéreo". La primera de ellas, los días 5 y 6 de octubre, a las 20 horas, de la mano del costarricense Andy Gamboa y su 'Memoria de pichón', un biodrama en el que narrará su relación con su padre, donde apelará al amor hacía nosotros mismos y a la necesidad del perdón para poder avanzar.

DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN

Edu Bulnes, Fernando Moreno y José Ugía --La Compañía Recursos Humanos-- aterrizará con su estreno los días 7 (21h) y 8 (20h) de octubre, en feSt presentando su proyecto más ambicioso 'Silencio'. Una historia de una fraternidad callada durante años, pero obligada a fraguarse en 16 metros cuadrados diez años después.

Los días 12 y 13 de octubre, a las 21 horas, aquel que traspase las fronteras de la sala entrará junto a tres cuerpos que viajan a 'Contra-tiempo' "para compartir su hábitat mientras bailan a través de los espacios" gracias a Calema Producciones. "Es este espectáculo es el tiempo quien limita y delimita el encuentro entre los personajes y los acontecimientos que se suceden".

La Compañía Cuadrelli será la última oportunidad de disfrutar esta edición del "limbo escénico" en Viento Sur Teatro con el estreno de 'Cuadernos de un duelo', los días 14 y 15 de octubre (a las 21 y 20 horas, respectivamente).

OTROS ESPACIOS ESCÉNICOS

El dúo cómico tiene prevista su función los días 5 y 6 de octubre con la dcomedia 'Las Empoderaras'. Este mismo punto, los días 7 y 8, acogerá el espectáculo de la Compañía Mono Habitado, que regresa al festival en esta ocasión con 'Terrícolas'.

Teatro TNT abrirá sus puertas con 'Sweet Dreams' el 6 de octubre, a las 20,30 horas. El sevillano Selu Nieto (Teatro a la Plancha) llega al feSt con su último espectáculo: 'Soledad. Vida y obra de mi abuela', los días 7 y 8 de octubre. La última oportunidad de disfrutar del feSt 2023 en este teatro será el domingo cuando aterrice, desde Noruega, Grenland Friteater para presentar 'No doctor for the dead'.

En el Teatro La Fundición serán cinco las compañías que nos brinden la oportunidad de parar el espacio-tiempo. La primera de ellas será Proyecto Cultura con su espectáculo 'Menina' (soy una puta obra de Velázquez)', los días 6 y 7 de octubre. Tan sólo un día más tarde, el telón se abrirá a 'Magüi Mira Molly Bloom' de Pentación Espectáculos y Mirandez Producciones.

Los días 12 y 13 tendrá lugar el estreno de 'Creadoras en el epicentro' de Manuela Nogales Danza/ Leticia Gude, Lucía Vázquez y María Moguer. Desde Portugal llega Companhia do Chapitô para presentar la comedia 'Antígona' la tarde del 14 de octubre. La última de las compañías en actuar en este punto será Imperdible Artes Escénicas con 'Reflection' el domingo 15, a partir de las 20,00 horas.

Será la compañía Al Tran Tran con 'Al Tran Tran FM' la que "rompa las barreras" en Platea Odeón Imperdible, el 6 de octubre. Calladitas estáis más guapas mostrará 'Calladitas Show', una obra divertida y feminista dirigida e interpretada por mujeres que han creado un "show irreverente", donde todas sus protagonistas cuentan su particular visión del mundo.

CLAUSURA CON PREMIO

El broche de oro a esta edición lo pondrá, el lunes 16 de octubre, en Platea Odeón Teatro, la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla. El polifacético artista Álex O*Dogherty, "con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión, música y presentación de eventos tan relevantes como este", se encargará de conducir una noche muy especial en la que se distinguirá a los mejores espectáculos de la temporada anterior.

"Aprovechando la atmósfera etérea y llena de emoción, los galardones serán el vehículo para reconocer y apoyar al sector hispalense de las artes escénicas por parte de las salas, así como de agradecer a los creadores y a sus compañías la labor fundamental que desarrollan no solo en estos días especiales, sino a lo largo de todo el año".

Todas estas propuestas escénicas están disponibles para el público por 14 euros, precio de la entrada general. La entrada reducida (desempleados, estudiantes, jubilados y Amigos de Escenarios) tendrá un coste de 11 euros. Las entradas de la programación oficial de feSt, que acogen las salas de Escenarios de Sevilla están a la venta en la página web 'www.sevillafest.com' y en la web de cada sala. También se pueden adquirir de forma presencial en taquillas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN