Las aerolíneas han tomado conciencia de la clara apuesta de Aena por el aeropuerto, tanto por la reforma del terminal como por todas las mejoras técnicas que se han ido acometiendo y han publicado la carta de aproximación y la implantación de los procedimientos para vuelos instrumentales.
Precisamente, por este motivo, Aena acaba de licitar la ampliación del edificio terminal. Este proyecto sale a concurso por 2,3 millones de euros y, una vez que se adjudique y se cumplimente la documentación pertinente, la obra se ejecutará en el plazo aproximado de un año.
Se trata de expectativas, que como aseguran desde la entidad deben “ser cautos y habrá que esperar a ver en qué se terminan materializando”. En este sentido, desde Aena, exponen que, “el objetivo es que, por su parte, “no haya un solo impedimento para que esas expectativas lleguen a buen término”.
En cuanto al interés de las aerolíneas, desde Aena se están atendiendo, las consultas de información que llegan. No obstante, la decisión de implantar una ruta por parte de una compañía aérea depende exclusivamente de ella, que además, debe estudiar su estrategia de negocio, la flota de aviones, y eso, lleva tiempo. Posteriormente, han de coordinar con el aeropuerto la operativa que realizarían y los medios necesarios para atenderla, junto con otros trámites como la solicitud de los derechos de aterrizaje y despegue.
De momento, Aena continúa trabajando en la detección de posibles rutas con recorrido comercial y el contacto con compañías. Para ello, se centran en seguir mejorando las infraestructuras junto con unas tarifas aeroportuarias realmente competitivas.
En esta línea de trabajo, a día de hoy, se han interesado por el Aeropuerto de Córdoba media decena de compañías. En cuanto al turoperador que ha anunciado vuelos a Praga para el puente de diciembre, se trata de vuelos comerciales de pasajeros puntuales, es el precedente de una ruta regular, lo que ven como un paso positivo. Aunque solo sea como primera experiencia para el aeropuerto.