El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Los sindicatos piden al Gobierno actuaciones contra el peaje

Llamamiento al diálogo entre autoridades gibraltareñas y linenses para buscar puntos de encuentro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reiteran su intención de organizar movilizaciones si se mantiene la iniciativa
  • CC OO, UGT y Unite apuestan por la sinergia económica y social de ambos lados de la verja
Las secciones de CCOO y UGT del Campo de Gibraltar aprobaron ayer, junto con el sindicato gibraltareño Unite, un manifiesto de rechazo al peaje que pretende crear el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, y reiteraron la intención de organizar movilizaciones si se mantiene la iniciativa.

El peaje que el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez (PP), quiere imponer a los vehículos que accedan al Peñón “sólo conseguirá el enfrentamiento entre España y Gibraltar”, enfatizó el secretario comarcal de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano.

Ese peaje perjudicará a los cinco mil trabajadores españoles que cada mañana cruzan la verja para acudir a su puesto de trabajo, subrayó Serrano antes de instar al alcalde linense a “reconsiderar” su postura y a “dialogar” con los sindicatos y los agentes económicos.

En el manifiesto, que será remitido al alcalde linense, al Gobierno español, a la Junta de Andalucía y al primer ministro de Gibraltar, se afirma que el peaje tendría efectos negativos para el turismo en el Peñón.

Por su parte la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, anunció que el primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, tiene intención de reunirse con los sindicatos, que le expresarán su apuesta por “políticas de cooperación y buena vecindad” porque “sólo de esta forma se mejoran las condiciones económicas y sociales de la zona”.

Ortega indicó que en el manifiesto aprobado se solicitan al Gobierno medidas legales contra “la agresión al derecho de libre circulación” que supone el peaje.

Los sindicatos expresaron su confianza en mantener un diálogo con el Ayuntamiento linense para abordar la tasa a los vehículos, y agregaron que si no obtienen respuesta por parte del alcalde, “propiciaremos movilizaciones contra el peaje”.

Manifiesto
En el manifiesto se constata que el movimiento sindical de Gibraltar y de la comarca “atesora una larga trayectoria de unidad y de colaboración en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de ambos lados de la Verja, cuyos resultados han dejado a lo largo de la historia incontables acuerdos positivos para el desarrollo de las relaciones sociales y económicas de ambas comunidades”.

Añaden las tres formaciones que “los sindicatos de esta zona del sur de Europa hemos apostado desde siempre por un desarrollo de las políticas de cooperación y vecindad que repercutan de manera directa en la mejora de las condiciones sociales que cuantos en ella habitamos. Conscientes de que la historia demuestra que la confrontación ha tenido siempre unas repercusiones lamentables para las sociedades de ambos lados de la verja y para la clase trabajadora en particular”.

El empleo de miles de campogibraltareños en el Peñón y las viviendas y servicios que muchos ciudadanos del lado británico de la frontera adquieren en la comarca, provoca “una sinergia económica y social que beneficia de manera inequívoca al conjunto de la sociedad, con independencia de a que lado de la frontera hayan nacido o vivan”.

Se especifica en el manifiesto que “los miles de trabajadores que tienen su empleo en la Roca viven con desasosiego la actual situación que pone en riesgo el futuro de sus puestos de trabajo, a la vez que los gibraltareños conciben este peaje como una agresión y una traba al libre ejercicio del derecho de circulación en la Unión Europea”.

Por todo lo expuesto, las tres centrales sindicales rechazan “de manera contundente las pretensiones del consistorio linense, por las repercusiones económicas y sociales que el este puede acarrear”. Asimismo realizan un llamamiento al Gobierno español para fomentar las “actuaciones ejecutivas legales y políticas que estén a su alcance para evitar la puesta en marcha del citado peaje”. En este sentido realizan un llamamiento al dialogo entre las autoridades gibraltareñas y linenses para “buscar puntos de encuentro en la defensa del interés general de la ciudadanía a la que representan”.

Los sindicatos apuestan por las políticas de desarrollo económico de toda la zona, y en particular de la ciudad de La Línea, “que difícilmente se pueden diseñar a espaldas de Gibraltar”.

Finalmente UGT, CCOO y Unite manifestaron su compromiso de “poner en marcha cuantas iniciativas consideremos necesarias en defensa de los planteamientos plasmados en el presente manifiesto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN