El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 02/03/2024  

Sanlúcar

Más de 350 deportistas participarán en el XIV Desafío Doñana

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento presentan los detalles de esta nueva edición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del XIV Desafío Doñana. -

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Juntade Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, ha presentado el Desafío Doñana, que celebra su XIV edición y que tendrá lugar mañana 21 de octubre. Se inicia en Sanlúcar de Barrameda. Esta prueba andaluza, es uno de los triatlones de mayor dureza y está organizada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte junto a la Federación Andaluza de Triatlón. El delegado se ha congratulado de que “esta prueba, única en el mundo goce de excelente salud y con la implicación de las administraciones”.

Jorge Vázquez ha manifestado que “es un verdadero placer estar un año más aquí en Sanlúcar para presentar esta importante prueba que, ya lleva catorce ediciones con ésta y en la que han participado más de 350 deportistas. Es una prueba que representa la simbiosis y la sinergia que tenemos en esta consejería, que mezcla el deporte con el turismo y la cultura, y que une dos provincias vecinas. Se puede considerar como única en el mundo, no solo por el espacio en el que discurre, que es la biosfera más importante de Europa, sino también por los movimientos y modificaciones que experimenta todos los años. Este año se modifican las distancias de su recorrido”.

El delegado se ha referido a que el 97% de los participantes en esta prueba recomiendan a otros participantes que participen en la misma y las estadísticas demuestran que “el 98% repite, esta es una señal inequívoca de que la organización, gracias a la empresa pública de la consejería realiza muy bien su trabajo. También es muy importante la labor que hacen las fuerzas y los cuerpos de seguridad del estado el sistema sanitario y Protección Civil. Se trata de una prueba de mucha exigencia y hay que prever todas las posibles necesidades que surjan”.

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha participado también en la presentación del evento. Álvarez también ha querido señalar que “Sanlúcar es una ciudad amable en la que nos preocupamos por la sostenibilidad” y el Desafío Doñana “entronca muy bien con estos postulados”. La regidora ha agradecido a su equipo de Gobierno la colaboración prestada con la organización del evento y el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “en especial a nuestra Policía Local, que va a trabajar en esta prueba de manera altruista, tras el acuerdo al que hemos llegado para que, cuando tengamos presupuesto aprobado, podamos empezar a abonar la deuda que mantenemos con este colectivo. Es de agradecer su predisposición”.

DETALLES DE LA PRUEBA

Desafío Doñana ha sufrido una leve modificación en las distancias a recorrer, en algunos de los segmentos de la prueba. El recorrido en ciclismo se incrementaba en un principio de 80 a 97 km. No obstante, debido a las intensas lluvias y el fuerte viento de la jornada de ayer por donde discurre el recorrido ciclista, ha dejado algunas zonas afectadas – gran cantidad de lodo y otros residuos en la zona de viñedos de Trebujena - y hoy se ha tomado la decisión de disminuir algunos kilómetros la distancia en el segmento ciclista, sin entrar en la localidad de Trebujena, quedando finalmente en 88 km.

La carrera a pie también sufre una pequeña modificación, pasando de 20 a 21 km. El segmento de natación, al igual que en las últimas ediciones, mantiene la distancia de 1,4 km.

El Desafío Doñana es uno de los eventos deportivos de resistencia más duros de los que se celebran en Andalucía. Es un triatlón que presenta varias singularidades, la primera el diferente orden y distancia de las disciplinas; y la segunda, que es la más llamativa y la que hace a la prueba tan especial, el discurrir por el Parque Nacional de Doñana. Correr por la playa virgen de Doñana es una experiencia que no está al alcance de otras pruebas deportivas. 21 kilómetros de naturaleza; agua y arena frente a la resistencia física y mental del triatleta es el culmen de la competición.

Otra de las características de este peculiar triatlón es que, tanto la fecha de celebración del evento como la hora de salida, están condicionadas por los coeficientes y las horas de las mareas.

La prueba comenzará en la Avenida de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda. Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros por la localidad que acoge la desembocadura del Guadalquivir. Desde este punto se dará la salida oficial de la carrera en la que se completarán los 88 km en bicicleta previstos.

Históricamente, la prueba ha salido dirección Este, sentido Trebujena, este año se ha dado un cambio y el recorrido ciclista comenzará en sentido contrario, hacia la localidad de Chipiona. Desde Sanlúcar los triatletas rodarán hasta Costa Ballena, para proseguir dirección Rota y luego tomar la A-2078 dirección Puerto 3, cruzando la autovía Jerez-Sanlúcar por Las Tablas. Hasta aquí todo es buen asfalto y totalmente llano, carreteras en las que es una gozada rodar en pelotones grandes, y en el que se va a mucha velocidad.

Una vez cruzada a nado la desembocadura del Guadalquivir, los triatletas afrontarán la parte más dura de la prueba, la carrera a pie por la arena de Doñana, en la que las piernas sufren el cansancio acumulado en los anteriores segmentos. La playa de Punta de Malandar será, al igual que en los últimos años, la meta de la prueba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN