El Ayuntamiento de Sanlúcar ha solicitado una subvención para rehabilitar parte del Palacio Municipal con cargo a la convocatoria estatal de ayudas destinadas a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Según ha explicado la alcaldesa, Carmen Álvarez, la zona del Palacio de Orleans-Borbón para la que el Consistorio ha pedido esta ayuda estatal es el antiguo Pabellón de la Guardia o Biblioteca y la antigua Casa del Guarda para su reapertura como segunda Biblioteca Pública de la ciudad y la ampliación del Archivo Municipal. El coste total del proyecto supera los 985.000 euros. El Ministerio aportaría el 65%, es decir, más de 641.000 euros, y el Ayuntamiento, el 35%, a saber, casi 345.000 euros.
Tal y como indica el Ayuntamiento en su solicitud, en el interior del conjunto arquitectónico del Palacio se encuentran incluidos ambos inmuebles como edificaciones diferenciadas. El antiguo Pabellón de la Guardia o Biblioteca y la antigua Casa del Guarda forman parte inseparable del mismo, existiendo plena disponibilidad de dichas instalaciones a efectos de realizar las actuaciones que resulten necesarias en el marco del proyecto.
Esta actuación responde al interés del Gobierno local por recuperar y poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad, planteando en este caso intervenir de forma inmediata en tales inmuebles para evitar su progresivo deterioro y recuperar un espacio cultural único a fin de ponerlo a disposición de todos los sanluqueños y visitantes. El Palacio de Orleans-Borbón es un edificio incoado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento (BOE 271 de 11/11/1982) e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (BOJA 248 de 19/12/2007).
La alcaldesa ha resaltado la oportunidad que supone la nueva convocatoria de subvenciones del Gobierno central para ejecutar esta actuación pendiente desde hace muchos años, habida cuenta del estado de deterioro que presenta buena parte de la sede principal del Ayuntamiento de Sanlúcar.
Hay que recordar que la ejecución de, al menos, una primera fase de la rehabilitación que necesita el Palacio Municipal es uno de los puntos incluidos en el acuerdo programático que el pasado mes de junio firmaron IU y el PSOE para la conformación del Gobierno de coalición que acaba de iniciar su mandato en la Administración local.