El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 04/03/2024  

Sanlúcar

Sanlúcar prepara varias actividades por el Día contra la Violencia Machista

La idea es concienciar a la ciudadanía contra esta lacra social

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación de actividades.

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha presidido el acto de presentación de los actos organizados por la Delegación Municipal de Igualdad en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el acto, en el que también ha estado presente la responsable del área, Elena Ramírez, la regidora ha manifestado que “desde el Gobierno municipal que presido no vamos a mirar a otro lado. Cuando otros partidos niegan la existencia de la violencia machista, nosotros nos dedicamos a crear espacios seguros para proteger a todas las mujeres que lo necesiten”.

Desde la Delegación de Igualdad se han atendido a más de 615 mujeres que han sufrido violencia de género, entre ellas víctimas de abusos y agresiones sexuales. “Les hemos dado refugio, apoyo psicológico y asesoría jurídica” ha precisado la alcaldesa, quien ha añadido que “desde mayo, en las instalaciones del Punto de Encuentro, se presta el servicio de atención psicológica individualizada para las hijas e hijos, víctimas directas e indirectas de la situación de violencia”.

El mensaje que quiere trasladar Carmen Álvarez a todas esas mujeres que están sufriendo violencia machista es “que no están solas, que aquí tienen su Ayuntamiento. Trabajando juntas, podemos crear un mundo en el que todas las mujeres puedan vivir libres de violencia”.

Por otra parte, una obra pictórica cuyo autor es el alumno del IES Francisco Pacheco, Francisco Blanco, sirve para anunciar los actos del 25N, que comienzan hoy y se extenderán hasta el próximo día 28. Sin embargo, desde ahora y hasta mayo, se va a desarrollar la segunda edición del proyecto ‘Jóvenes como agentes de igualdad en el contexto educativo’.

En concreto, esta actividad se configura en una serie de talleres en los que se busca la formación y sensibilización en materia de violencia de género e igualdad y relaciones sexuales-afectivas sanas en parejas heterosexuales u homosexuales. La formación concluirá con la realización de cortos con la temática de género de fondo. Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento en coordinación con el profesorado de Igualdad de los centros educativos de la localidad.

Los actos en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer seguirán el 24 de noviembre a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal Manolo Sanlúcar con la representación de la obra teatral Las Endemoñadas a cargo de la compañía LioParda Cabaré. Esta actividad está dirigida a las asociaciones de mujeres y al público en general.

El teatro seguirá siendo protagonista los días 22, 23 y 24 de noviembre con la puesta en escena de seis funciones de la obra El tiempo no tiene memoria de la compañía En la Luna Teatro. Es una propuesta dirigida al alumnado de 4º de ESO. En total pueden disfrutar de esta representación más de 800 alumnos y alumnas. En esta pieza de teatro se visualiza la violencia y la desigualdad de género, a través de cuatro historias diferentes que presentan a distintas protagonistas golpeadas por la diferencia, el abandono y el maltrato.

Por otra parte, el 24 de este mes, a las 10.00 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional de rechazo de la violencia de género en el Palacio Municipal, a cargo de la alcaldesa, Carmen Álvarez, y la presentación de la Campaña Violeta, destinadas a las trabajadoras y trabajadores de las distintas unidades y a empresas municipales del Ayuntamiento, así como a los colectivos de mujeres de la ciudad.

Desde el 24 hasta el 30 de noviembre, la sede de la empresa municipal Eressan y la Casa de la Juventud, tendrán una iluminación nocturna especial con motivo de este día. El color violeta presidirá ambos edificios públicos a partir de las 20.00 horas para la toma de conciencia en la población y en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género.

Finalmente, el 28 de noviembre, en la Casa de la Juventud y a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la proyección de la película La maniobra de la tortuga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN