El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 04/03/2024  

Sanlúcar

Álvarez pide "preservar el Doñana" tras el acuerdo de la Junta y el Gobierno

Sanlúcar es uno de los 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que se beneficiarán de este acuerdo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Alvarez. -

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez (IU), ha asegurado que este es "un gran día" para "recapacitar" y para pensar en "preservar" el Parque Nacional de Doñana al entender que es "el más importante de Europa" una vez anunciado el 'Acuerdo por Doñana' firmado este lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Sanlúcar es uno de los 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que se beneficiarán de este acuerdo y es por eso que como ha manifestado la alcaldesa en declaraciones a los medios, desde su Gobierno han estado "muy pendientes del presente y del futuro de Doñana" debido a "los estrechos lazos" que esta localidad tiene con el Parque, al ser "la puerta de Doñana".

La alcaldesa sanluqueña ha agradecido "el impulso dado por colectivos ecologistas y por partidos como Izquierda Unida", que ha servido para "conseguir lo que parecía impensable hace una semana", en referencia a la proposición de ley firmada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz sobre regularización de las zonas de regadíos en el entorno de Doñana. Sobre esto ha sido rotunda al asegurar que esta ley "nació muerta" y que el acuerdo es "el paso previo" para que el Gobierno andaluz la retire "de manera definitiva".

Álvarez se ha sumado a las palabras del coordinador regional de IU y diputado nacional Toni Valero en las que ha afirmado que el Gobierno de coalición "ha sacado a Moreno del callejón sin salida en el que se metió con este tema de Doñana". En ese sentido ha manifestado que la ley de regadío de Moreno "pretendía algo inaudito como era la legalización de regadíos ilegales" y que "una vez que ha entrado en razón" debe "comprometerse económicamente con la conservación y preservación del Parque".

Además, ha mostrado su admiración por el trabajo de la comunidad científica y del Consejo de Participación de este Espacio Natural de Doñana, porque "durante meses han sido ninguneados por las derechas", ha aseverado.

El acuerdo firmado este lunes ha sido el fruto de la negociación que arrancó entre ambas administraciones tras la reunión que mantuvieron Moreno y Ribera el 3 de octubre en el Palacio de San Telmo de Sevilla. En ese momento se perseguía poner fin al enfrentamiento abierto entre Gobierno y Junta al hilo de la presentación de la proposición de ley firmada por PP-A y Vox.

Sobre el contenido del acuerdo, cabe destacar la ayuda temporal, de cinco a diez años de duración, a titulares de explotaciones agrícolas en los 14 municipios del área de influencia que opten por dejar esos cultivos y apuesten por la renaturalización, nuevas superficies de cultivos de secano y la reconversión hacia producción ecológica.

Ribera y Moreno han mostrado su satisfacción por este "gran acuerdo" y por la capacidad de ambas administraciones de dialogar y negociar para buscar una solución a esta importante zona y sus vecinos, por encima del "ruido" o la "conflictividad". Ribera ha querido dejar claro que hay una "amnistía con Doñana, no con el regadío ilegal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN