El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Un preso de Botafuegos muere por una sobredosis tras regresar de un permiso

El sindicato Acaip lamenta que se produzcan estos hechos a pesar de los programas de prevención

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de la prisión de Botafuegos, en Algeciras. -

Mal comienzo de año para la cárcel algecireña de Botafuegos. Apenas transcurridos tres dias del inicio de 2024, el penal ha registrado su primer fallecimiento de un preso por sobredosis de drogas.

Así lo ha revelado el sindicato Acaip, que detalla que la víctima ha sido un reo de 50 años, de nacionalidad española, que cumplía una pena de algo más de cuatro años en el penal y que volvía de permiso, como tantos otros reos de la cárcel. El miércoles, "cuando varias decenas de internos regresaban de nuevo al Centro Penitenciario de Algeciras, tras disfrutar de sus correspondientes permisos navideños, fueron registrados por medios electrónicos y humanos con objeto de evitar la entrada de objetos y sustancias prohibidas al interior del establecimiento".

A última hora de la noche, se registró la celda ocupada por el interno F.J.I.S. que acababa de regresar de un permiso de salida, encontrándose hachís, cocaína y heroína.

Posteriormente, a primeras horas de la mañana, el interno no reacciona, se aciva el protocolo por parte de los funcionarios de Servicio y acude el Jefe del Servicio y el facultativo de guardia, quien únicamente puede certificar el fallecimiento.

Desde Acaip remarcan que el reo "había disfrutado anteriormente de varios permisos de salida y no se le observaba mal comportamiento penitenciario".

Acaip lamenta que, "a pesar de los múltiples programas de tratamiento para deshabituación de drogas, de la cartelería informativa desplegada en el interior de la prisión algecireña de las consecuencias del consumo de drogas, de las analíticas que se realizan a los internos antes de que se le concedan un permiso y/o las analíticas que se le practican al regreso del mismo, el año 2024 da inicio en Botafuegos con un nuevo fallecimiento por sobredosis".

El sindicato recuerda que la principal vía de entrada de sustancias prohibidas al interior de la cárcel es al regreso del interno tras disfrutar de los permisos de salida y de que una de las primeras causas de fallecimiento de los presos en el interior de la prisión es el fallecimiento por sobredosis.

Acaip se declara conocedor de que el “riesgo cero no existe”, pero si que estos hechos "se podrían minimizar si se contara con una mejor atención al toxicómano en la prisiones cuyas competencias recaen en “el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en las cárceles de su competencia”, los cuales son los responsables de mantener vigente y actualizado el convenio de colaboración para la atención al preso drogodependiente, pero que sin embargo lo ?enen caducado desde hace más de un lustro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN