El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Sanlúcar

La Algaida se acerca a los 110 años de historia

Será el día 11 de abril, una fecha muy especial

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Algaida celebró su centenario en el año 2014 -
  • l Centenario, que se celebró en el 2014, significó un acto muy emotivo en esta zona agrícola
  • Sus habitantes siempre han estado muy involucrados en la productividad de los campos de cultivo
  • Está ubicada en un lugar privilegiado

Comienza la cuenta atrás para que La Algaida celebre su 110 Aniversario. Será el próximo 11 de abril y significará un momento muy especial porque esa fecha es ya conocida coloquialmente como el Día de La Algaida. Se espera que las entidades de la zona recuerden esta efeméride.

Cabe recordar que el Centenario, que tuvo lugar en el año 2014, levantó una gran expectación en esta zona agrícola de Sanlúcar de Barrameda una vez que se programaron numerosos actos en el CEIP Maestra Caridad y en la Plaza Central, en el que participaron numerosos colectivos y en donde los mayores adquirieron un gran protagonismo, como viene sucediendo actualmente. Y por supuesto, los productos el campo estuvieron presentes.

Hay que resaltar que muchas familias de este rincón sanluqueño están muy involucradas en la agricultura. La Colonia sigue siendo un gran motor económico en la ciudad y crea muchos puestos de trabajado en las numerosas campañas reflejadas a lo largo del año.

La Colonia Agrícola Monte Algaida está compuesta por un núcleo de población ubicada en las inmediaciones del Coto de Doñana y en las Marismas El topónimo de La Algaida es de origen árabe, que en esta lengua significa bosque. Hay otros lugares con el nombre de La Algaida, como por ejemplo una localidad balear de Mallorca y un Pinar homónimo en Puerto Real, vecina localidad de la provincia de Cádiz.

La Colonia tuvo su creación como consecuencia de la aplicación de la Ley de Colonización y Repoblación Interior de 30 de agosto de 1907. Tras la solicitud presentada entonces por el Ayuntamiento de Sanlúcar en 1908, La Colonia fue inaugurada oficialmente en 1914, bajo el reinado de Alfonso XII, después de haberse salvado el obstáculo administrativo que suponía que La Algaida estuviera catalogada como monte de utilidad pública, mediante la aprobación ad hoc de una Ley Especial, sancionada el 27 de diciembre de 1910. La creación de colonias interiores fue una de las consecuencias que sufrió Andalucía tras el Desastre del 98, que le supuso a España la pérdida total de sus colonias de ultramar.

En la Colonia, se cultivaba fundamentalmente patatas, tomates, coliflores y demás hortalizas propias de los navazos. Hoy en día se dedica sobre todo a la floricultura y al cultivo de zanahorias, remolachas y patatas, estas últimas muy apreciadas dentro y fuera de la ciudad y conocidas como ‘papas’ de Sanlúcar. Productos que tienen su repercusión a nivel nacional e internacional.

En los últimos años ha proliferado extraordinariamente el cultivo bajo plástico. Los invernaderos de la Colonia se dedican fundamentalmente a la floricultura. Además destaca una iniciativa de reproducción y conservación de aves esteparias único en el mundo, destacando también la cría de flamencos. Cuenta con un Pinar que pertenece, como Pre-Parque, al Parque Natural de Doñana. Su nombre parece que procede del árabe Algaida, que significa el bosque. Ubicado al sureste del Parque Nacional Doñana, en la margen izquierda del Río Guadalquivir, es la zona verde más importante de Sanlúcar y constituye una zona habitual de recreo para los sanluqueños. Cuenta con diferentes especies vegetales destacando principalmente el pino piñonero, acompañado por un matorral espeso y una gran variedad de aves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN