El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Sanlúcar, pendiente de la reunión este martes sobre el Acuerdo del Doñana

El encuentro servirá para abordar la distribución de fondos entre los municipios del Área del Doñana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Doñana -

El Ministerio de Transición Ecológica se reunirá este martes, 12 de marzo, con los catorce municipios del entorno de Doñana (Huelva) para abordar la distribución de los fondos, un encuentro que se suspendió hasta subsanar el "malentendido" sobre los suelos forestales.

La reunión se celebrará a partir de las 9.00 horas en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla y contará con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Llega después de que el Parlamento andaluz convalidara la semana pasada la modificación del decreto de simplificación administrativa, que incluye la nueva redacción -pactada entre Junta y Gobierno- sobre el cambio de suelo de forestal a cultivos, limitando los casos en los que se puede llevar a cabo, retomándose de esta forma los trabajos del Acuerdo por Doñana alcanzado entre ambas administraciones el pasado mes de diciembre.

El objeto de la reunión será abordar las ayudas a iniciativas del punto 10 del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, dotada con 70 millones de euros.

Existen dos propuestas, la de Almonte e Hinojos, municipios que contribuyen con hasta un 65 % de su territorio al espacio natural, y que han paralizado el pacto de restos de ayuntamientos, la mayoría sin territorio en el espacio protegido, cuya propuesta es un reparto lineal.

Esta propuesta contempla tres formas de reparto, con criterios "justos y objetivos", donde la disponibilidad presupuestaria se reparte en función del territorio y población, a través de la fórmula matemática del 80 % territorio y 20 % población, basada, según explicaron en su día, en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que han regulado otros fondos en régimen de concurrencia competitiva, destinados también a los ayuntamientos de los municipios del área de influencia de Doñana.

La de los doce restantes plantea que Almonte sea el municipio que más cantidad recibiría, en función de sus 25.448 habitantes y las 860 hectáreas del parque que gestiona, con 8 millones de euros, y siguiendo esa proporcionalidad de habitantes-hectáreas-sectores productivos tendrían 5,9 millones Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda.

Moguer obtendría 5,6 y el resto con 4,1 millones cada pueblo, iría a parar a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN