El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Montenegro anuncia que su Ejecutivo tomará posesión el 2 de abril en Portugal

Después de ser anunciada su composición el próximo 28 de marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Montenegro. -

El recién nombrado primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, líder de la coalición de centroderecha ganadora de las elecciones legislativas, informó esta noche de que su futuro Gobierno tomará posesión el 2 de abril, después de ser anunciada su composición el próximo 28 de marzo.

Montenegro hizo el anuncio en una breve comparecencia ante los medios de comunicación tras haber sido nombrado primer ministro por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

En principio, no se esperaba que el mandatario designara un jefe de Gobierno hasta el viernes, cuando estaba previsto que los resultados definitivos de las elecciones del pasado 10 de marzo fueran publicados en el Diario de la República, pero Rebelo de Sousa decidió sin dar explicaciones adelantar el proceso.

Montenegro hizo referencia a esta precipitación de los hechos y aclaró que el mandatario veía importante hacerlo hoy, "a pesar de esta hora tardía", porque mañana el líder de la coalición de centroderecha triunfadora en los comicios, Alianza Democrática (AD), tiene previsto un viaje a Bruselas.

"Tendré una reunión con la presidenta de la Comisión Europea (Úrsula von Der Leyen), y con mis colegas líderes de los partidos políticos que componen el Partido Popular Europeo", dijo.

"Por tanto -siguió-, era inviable poder estar aquí por la mañana y al mismo tiempo participar en esas reuniones".

La web de la Presidencia informó del nombramiento de Montenegro cuando todavía no se había anunciado el resultado del conteo de los votos de los portugueses en el exterior, que adjudicaban cuatro escaños de los 230 del Parlamento.

Ya completado el cómputo el partido ultraderechista Chega se lleva dos de esos escaños, AD obtiene uno y el Partido Socialista (PS), otro.

Así, AD es ganadora de los comicios con 80 diputados, seguida de PS, con 78, y Chega, con 50. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN