El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Rescatados en helicóptero 2 montañeros tras no poder evacuarlos anoche por la nieve

Han pasado la noche junto a ocho agentes y un médico en una tienda de campaña habilitada como "punto caliente"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rescate. -

Los bomberos han rescatado este lunes con helicóptero a los dos montañeros heridos en el Parc Nacional d'Aigüestortes, a los que no pudieron evacuar ayer por el grosor de la nieve, por lo que han pasado la noche junto a ocho agentes y un médico en una tienda de campaña habilitada como "punto caliente".

Según han informado los Bomberos de la Generalitat en un comunicado, los dos excursionistas, un hombre y una mujer, han sido rescatados en un helicóptero, que los ha trasladado, uno a uno, hasta el aeropuerto de Tírvia, de donde han sido evacuados hacia el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Los bomberos localizaron el domingo a última hora de la tarde en la zona dels Encantats, en el Parc Nacional d'Aigüestortes, a los dos montañeros, que habían resultado heridos -ninguno grave-, debido a un accidente por la mañana.

Tras evaluar el estado del camino que el equipo de rescate tendría que haber recorrido a pie hasta el refugio de Mallafré con los dos excursionistas heridos, con una acumulación de más de 60 centímetros de nieve, el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos estableció un "punto caliente", con una tienda de campaña, en el lugar en el que les habían localizado, para que pasaran la noche en una zona confortable.

Los efectivos del equipo de rescate sacaron a los dos montañeros de la hipotermia mediante mantas térmicas y sacos de dormir y estableciendo el "punto caliente", donde ambos han pasado la noche junto a ocho bomberos del GRAE y a un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a la espera de la evacuación con helicóptero.

Finalmente, el helicóptero de rescate ha partido de Olot (Girona) y ha llegado a hacia las 9.30 horas a la zona, donde los GRAE habían habilitado un espacio para el aterrizaje del aeronave.

Los bomberos, que en este dispositivo han movilizado a unos 60 efectivos, han evacuado a los dos heridos uno a uno hasta el aeropuerto de Tírvia, donde el SEM les ha trasladado con helicópteros medicalizados al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Ambos excursionistas fueron localizados ayer por el equipo orientados y conscientes, aunque heridos debido a un accidente que habían sufrido por la mañana: la mujer presentaba lesiones menos graves y el hombre leves. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN