José Jurado Morales, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, donde dirige el Grupo de Investigación 'Estudios de Literatura Española Contemporánea', y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos de la Fundación José Manuel Lara, continúa con sus investigaciones y ensayos en torno a los escritores sanluqueños. Ahora le toca el turno al poeta Gonzalo Martínez Sadoc, como antes lo hiciera con Manuel Barbadillo Rodríguez, José Luis Acquaroni, Eduardo Mendicutti, Narciso Climent, Juan José Vélez, Félix Palma, y otros. De este modo, el profesor sanluqueño sigue con su objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio literario y humano de Sanlúcar.
Acaba de publicar su nueva obra, titulada '
República, exilio y poesía'. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc (Sevilla, Renacimiento, 2024), donde la investigación y la reflexión van de la mano en este ensayo biográfico escrito con pulso ágil, precisión histórica y claridad argumental, que no cuenta nada que no sea real, pero cuyas vibrantes páginas se leen como las de una novela.
Después de una búsqueda concienzuda por muchos archivos, José Jurado Morales reconstruye aquí los pasos de Gonzalo Martínez Sadoc, escritor sanluqueño, cuyo nombre da rótulo a una plaza de Sanlúcar, situada en la calle Hermano Fermín.
Muchos sanluqueños trataron y recuerdan a Martínez Sadoc, que nació en Sanlúcar en 1908 en una familia republicana, se mudó a Madrid en 1933 y se afilió al Partido Comunista, pasó por Valencia y Barcelona con el gobierno de la República. Tras la Guerra Civil se exilió a Francia, donde estuvo preso en el campo de concentración de Saint-Cyprien. De aquí se fugó para exiliarse a México en uno de los barcos fletados por los comités de ayuda a los exiliados. Pasó en Veracruz unos meses, se estableció en el Distrito Federal, y volvió a España en los años de la transición, primero a Madrid y luego a Sanlúcar.
De nuevo en su pueblo, ayuda a fundar la peña flamenca Puerto Lucero; da los pregones de la Feria del Libro, el Carnaval y la Fiesta del Pimiento de La Algaida; imparte conferencias en centros educativos, círculos culturales y hogares del pensionista; colabora semanalmente con la lectura de poemas en un programa de la cadena SER, y escribe para el periódico
El Semanal. O sea, vive sus últimos años con mucha actividad social y cultural, hasta que muere en Sanlúcar en 2003 a los noventa y cinco años.
José Jurado Morales cuenta todas esas vivencias con muchos detalles a partir de documentos inéditos.
De esa vida dejó testimonio en varios libros de poesía. Y José Jurado Morales ha recogido algunos de esos poemas en el libro
República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc, sobre todo aquellos en los que vuelca su experiencia de la guerra y el exilio. Son poemas que trasmiten un desgarro sentimental y una conciencia histórica, y que evocan vivencias traumáticas con las que el lector empatiza con facilidad y se emociona.
Aunque se trate de un ensayo biográfico sobre un sanluqueño, el libro es mucho más, porque lo local y lo personal cobran la dimensión de lo universal y lo colectivo. Porque, como José Jurado escribe, Martínez Sadoc es un hombre común que nace en un pueblo del sur, un andaluz más, un español más entre los millones que viven el siglo XX, y, sin embargo, su vida ejemplifica la de otros muchos españoles del siglo XX. De forma que su biografía va insertándola en la historia general de España en este ensayo biográfico de lectura amena.
República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc supone un punto de encuentro entre la historia personal y la colectiva, la local y la universal, ofreciendo una mirada profunda a través de la vida y la poesía de Gonzalo Martínez Sadoc. José Jurado Morales ha conseguido rescatar y poner en valor la vida de este sanluqueño mediante la memoria apasionante de un hombre rebelde y leal a sí mismo. Sin duda, se está ante un relato conmovedor de la España del siglo XX.