El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Rota

Día Internacional del Párkinson: Parar no es una opción

La Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson (AFEPA) celebra el Día Internacional del Párkinson con la intención de visibilizar esta enfermedad incurable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Hoy, 11 de abril, es el Día Internacional del Párkinson y la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson Rota (AFEPA) ha querido realizar una serie de actividades, donde destaca su mesa informativa ubicada en el principio de la calle Charco, para visibilizar y dar a conocer los principales aspectos que determinan esta afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. Una iniciativa que vienen realizando desde los inicios de su fundación en 2019 y que en esta ocasión refrendan en su quinto aniversario bajo el lema de "Parar no es una opción".

Esta Asociación cuenta con 22 enfermos de párkinson que participan en los diferentes talleres semanales que se desarrollan en la sede de la AFEPA. Logopedia, estimulación cognitiva y monitor deportivo son los ejes principales de la vida cotidiana de esta Asociación. Hoy han querido realizar sus correpondientes quehaceres en el exterior, iniciando una marcha conjunta por el paseo marítimo, concretamente desde el Duque de Nájera, hasta la bajadilla de La Costilla, donde iniciaron una serie de estiramientos bajo la tutela e indicaciones del monitor deportivo. Una vez finalizaron sus ejercicios pasaron a iniciar su camino hasta la mesa informativa para ofrecer información y diferentes artesanías realizadas por los afectados de párkinson y sus familiares. Además, el colofón de este día será la iluminación de la rotonda de 'Las Manos' con los colores que representan a esta enfermedad.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre 120.000 y 150.000 personas en España padecen la Enfermedad del Párkinson (EP). El Parkinson provoca una degeneración de la llamada “sustancia negra”, que contiene la dopamina, hormona que regula el movimiento. Por ello, los síntomas más frecuentes son temblores, rigidez muscular, bradicinesia y anomalías posturales. 

La enfermedad de Párkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar daños neurológicos severos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular. El daño aparece cuando las neuronas del sistema encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Se estima que para el año 2030 habrán alrededor de 12 millones de pacientes con párkinson.

Por lo que la labor cometida por la AFEPA durante el mes de abril, y sobre todo este día, es fundamental para la visibilización y concienciación de los efectos, síntomas y cómo se desarrolla el día a día de una persona afectada por párkinson, desde sus trabas hasta altibajos a lo largo de la vida de quien padece esta enfermedad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN