El Centro Regional de Halterofilia de La Laguna, en Tenerife, fue el escenario de la Copa de España 2024 de Halterofilia. La competición reunió a los 10 mejores levantadores y levantadoras en las categorías absolutas, Sub 15 y Sub 17.
El Club Halterofilia Sanlúcar contó con representación en la categoría masculina sub 15, con la participación de Iván Márquez Raposo, y en la categoría sub 17 femenina, donde estuvo representado por Julia Pérez-Gil Ortega.
A las once de la mañana comenzó la competición para Iván, que registró en el pesaje 50 kilos de peso corporal. Se estrenó en la tarima validando 57 kilos. En su segundo intento con 60 kilos obtuvo un nulo. Minutos después, en su tercer intento repitió el mismo peso y esta vez el joven deportista sanluqueño si consiguió levantarlos con solvencia. Mejor marca en competición para Iván, que le dio un muy meritorio sexto puesto en esta modalidad. La tanda de dos tiempos la comenzó levantando 68 kilos demostrando grandes fundamentos técnicos.
En el segundo intento se enfrentó a los 72 kilos que necesitaba para registrar la marca necesaria para clasificarse para disputar el Campeonato de España Sub 17. Trasu n magnífico levantamiento los jueces validaron el intento, permitiéndole a Iván conseguir el principal objetivo con el que se presentó a la competición. Un séptimo puesto en dos tiempos y total olímpico en su estreno en una Copa de España. Excelente resultado para el joven deportista sanluqueño.
Después de la magnífica actuación de Iván, comenzaba la competición Sub 17 Femenina. Turno para Julia Pérez-Gil. Tras su brillante etapa Sub 15, culminada con su participación en el Europeo de Moldavia, la deportista sanluqueña estrena este año categoría de edad -Sub 17- y de peso corporal - 55 kilos -. Nueva etapa y mayores exigencias para una joven sanluqueña que se plantó en Tenerife con la firme intención de seguir brindándole alegrías a su club. Y vaya si lo hizo
. El objetivo que tenía marcado Julia desde que comenzó la temporada no era otro que volver a representar a España en un Campeonato de Europa. Para ello necesitaba un total olímpico de 149 kilos. Un registro muy exigente, teniendo en cuenta que comenzó 2024 con un total olímpico sensiblemente inferior. Comenzó su proceso en pos de su objetivo a principios de año en una toma de marcas que tuvo lugar en Zarautz. Demasiado pronto para registrar la marca, pero sin duda una experiencia muy valiosa para continuar con su preparación.
Tras meses de arduo trabajo se desplazó a Tenerife y ya en la tarima de calentamiento, a medida que iban poniéndole kilos a la barra, sus entrenadores ya observaban que Julia venía decidida a aprovechar su oportunidad. La serie de arrancadas la inauguró levantando 65 kilos. Tres kilos más a la barra para el segundo intento, donde la joven deportista realizó un espectacular levantamiento. No entraron los 70 kilos que su entrenador le solicitó para el tercer intento. Julia, con los 68 kilos validados, se había colocado en una situación inmejorable para registrar la mínima. Lo demostró en la tanda de dos tiempos.
Tras levantar 76 en su primer levantamiento, se le presentaban dos oportunidades para amarrar su objetivo. No lo dejó escapar, los 81 kilos que necesitaba le esperaban en la tarima de competición. Y allí fue plena de concentración, a demostrar todo el trabajo que había venido realizando. Un dos tiempos soberbiamente ejecutados, con el que demostró que ahí está otra vez, preparada para representar a su país en un Campeonato de Europa, concretamente en Grecia.
Julia Pérez-Gil lleva varios años practicando la halterofilia. A medida que ha ido pasando el tiempo las expectativas fueron cumpliéndose y ya no sólo compite a nivel nacional sino internacionalmente. Ya mira de reojo su estancia en el Campeonato de Europa Sub 17 a celebrar en Grecia.
La halterofilia está dando que hablar en Sanlúcar de Barrameda. La labor de Manu Guerrero se nota y empieza a dar sus frutos y el futuro es bastante alentador. La entidad de la Ciudad de la Manzanilla cuenta con grandes promesas que apuntan muy buenas maneras.