La mayoría de las empresas pertenecen al sector servicios y, en menor medida, a la industria. Esta actividad permitió la creación de 1.368 puestos de trabajo, un 11,68 por ciento más que el año anterior, en el que se crearon 1.223 empleos.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, ha informado de estos datos en la presentación del balance anual de la actividad que Andalucía Emprende ha desarrollado en la provincia de Cádiz durante 2010, en la que ha estado acompañado por la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, y por el delegado provincial de la Consejería de Empleo, Juan Bouza.
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza.
Su actividad está encaminada a apoyar la creación y consolidación de empresas y del empleo vinculado, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial, tanto en el ámbito local y rural, como en sus principales enclaves socioeconómicos.
Esta actividad se canaliza en el territorio a través de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), 26 de ellos localizados en la provincia de Cádiz y en los que trabajan 87 técnicos especializados con el apoyo de otras 37 personas en tareas administrativas.
Además de la contribución que han prestado a la creación de empresas y empleo, desde estos centros se ha trabajado conjuntamente con empresas y emprendedores en la elaboración de 214 planes de desarrollo y modernización que permitieron la creación de otros 108 empleos.
Andalucía Emprende también ha proporcionado alojamiento a 72 empresas en 24 de las 27 naves industriales que ofrece gratuitamente, y en el cien por cien de los 48 módulos disponibles para empresas.
Por otro lado, los CADEs disponen de un servicio de formación que ofreció en 2010 más de 1.000 horas de formación a través de 291 cursos en los que participaron como alumnos más de 2.200 emprendedores.
Fomento de la cultura emprendedora
En 2010 en los CADEs de Cádiz fueron atendidas por personal técnico especializado 10.560 personas interesadas en informarse e iniciar alguna actividad empresarial, de las cuales 5.334 eran mujeres y 5.226 hombres.
De manera simultánea, la Fundación realiza un trabajo de fomento de la cultura emprendedora a diferentes niveles educativos, empezando por la educación primaria, en la que está en marcha el programa “Emprender en mi escuela” dirigido a estudiantes de quinto y sexto de primaria (entre 9 y 11 años) y en el que han participado este año en la provincia 194 alumnos de 5 centros escolares.
Con el mismo objetivo, pero en el nivel educativo de secundaria está en funcionamiento el programa “Empresa joven europea”, abierto a estudiantes de tercero y cuarto de educación secundaria (entre 14 y 18 años), y en el que han participado en 2010 223 alumnos de 9 institutos de Cádiz.
Junto a estas iniciativas, el programa “Emprendejoven” ha contado en 2010 la participación de 2.630 alumnos de 71 centros de Formación Profesional, que han tenido la oportunidad de aprender y desarrollar capacidades para poner en marcha su propia actividad empresarial.
Esta participación ha tenido como resultado la elaboración de 403 planes de empresa y 651 ideas de negocio.
En total, en los tres programas activos han participado en la provincia de Cádiz 2.047 alumnos.
Programa Seniors
La Fundación aprovecha la experiencia y el conocimiento de empresarios y directivos jubilados y prejubilados, que comunican sus conocimientos a los jóvenes en el Programa Seniors. En la provincia participan actualmente 121 empresas, de las que 18 se incorporaron en 2010, así como 40 seniors, 3 de ellos incorporados el año pasado.
Con este programa se han hecho tutorías a 99 empresas, 12 de ellas en 2010.
Junto a todas estas actividades, cada año se organiza conjuntamente con el Ministerio de Industria el Día del Emprendedor.
El año pasado se celebró el 27 de mayo y a las actividades programadas, que funcionan como punto de encuentro entre emprendedores e instituciones públicas y privadas, asistieron más de 400 personas.