Continúan en Sanlúcar las gestiones y trabajos previos para recibir a los romeros de la provincia que el próximo martes 14 y el miércoles 15 de mayo embarcarán en Bajo de Guía camino de la Aldea de El Rocío. El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Narciso Vital, presidió la segunda reunión de la Mesa Técnica de Seguridad, que se ha celebrado en el edificio policial de la ciudad con la participación de representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y 061, así como técnicos del Ayuntamiento y otras administraciones y entidades, entre otros asistentes.
En esta convocatoria de la última mesa técnica de seguridad antes de esta edición del tradicional embarque también han estado presentes responsables de las Hermandades Rocieras de Sanlúcar y Jerez, que son las que cruzan el río Guadalquivir camino de Doñana con un mayor número de peregrinos y caballos. Estas reuniones en Sanlúcar se suman a las que convocan el Gobierno Central y la Junta de Andalucía para coordinar todos los dispositivos que cada año trabajan en el marco del Plan Romero para que la peregrinación se desarrolle con normalidad.
Cabe recordar que hace pocas smanas el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, anunció que el Plan Romero, el operativo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía para prevenir riesgos y asegurar la respuesta ante incidencias durante la Romería del Rocío, estrenará este año un asistente conversacional y más tecnología.
Subrayó que “este año celebramos el 40º aniversario del Plan Romero” y que “no hay en España ni en Europa nada igual", dado que "la antigüedad e historia de este despliegue sin precedentes”.