El tiempo en: Sanlúcar
Martes 21/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Sanlúcar firma el protocolo del marco de actuaciones del Doñana

La localidad sanluqueña recibirá 5,9 millones de euros gracias a este acuerdo entre los 14 municipios del Doñana y el Ministerio para la Transición Ecológica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcaldes del entorno del Doñana en la firma del protocolo. -

El Gobierno y los 14 municipios del área de influencia de Doñana firmaron este lunes el protocolo en el que se deberán enmarcar los proyectos que se ejecuten con los 70 millones que reciban del Ejecutivo para dinamizar e intensificar la transición ecológica y mejorar las condiciones sociales y económicas de la zona. La firma ha tenido lugar en Sevilla, con la presencia de los alcaldes de estos municipios y la ministra para la Transición Ecológica (Miteco), Teresa Ribera, tras una reunión previa donde se ha explicado la actualización de los marcos de actuaciones para el Parque Nacional.

En declaraciones a los periodistas antes de la firma del protocolo con los alcaldes, la vicepresidenta ha destacado la importancia del mismo porque recoge iniciativas que respaldan el refuerzo de las infraestructuras de las corporaciones municipales, así como las garantías para movilidad, gastos corrientes, entre otras. Mientras tanto, según la ministra, se seguirá trabajando con la comunidad académica, con los agricultores y con los empresarios locales ver cómo se pueden fortalecer infraestructuras que "ofrezcan habitación pero también buenas y mejores condiciones" para los temporeros.

"Se trata de combinar todas esta propuestas para poder recuperar, restaurar, pero también para dar una perspectiva de vida y alternativa para los vecinos que sean compatibles pero que nos permita abrazar en todas sus vertientes, la social, la ambiental, la económica para garantizar una larga vida", ha apuntado la vicepresidenta.

El protocolo se basa en el marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural Doñana, acordado por el ministerio y la Junta de Andalucía en noviembre de 2023 en beneficio del espacio natural. Busca que los ayuntamientos del área de influencia de Doñana promuevan, a nivel local, proyectos que favorezcan el emprendimiento, la innovación y el empleo y fomenten la diversificación económica, reforzando el componente ambiental y social de sus políticas.

Por su parte, la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha valorado muy positivamente la firma de este protocolo asegurando que se trata de “un paso decisivo” en el procedimiento abierto para la inversión estatal de 5,9 millones de euros en Sanlúcar. La línea de ayudas que recoge esta asignación económica va destinada a la ejecución de proyectos relacionados con la eficiencia energética, la economía circular, la movilidad sostenible, zonas de bajas emisiones, la promoción del emprendimiento y la conservación y mejora del patrimonio medioambiental.

De este modo, según ha destacado la regidora, el Ayuntamiento de Sanlúcar tendrá la oportunidad de realizar inversiones para la transición ecológica y la mejora de las condiciones socioeconómicas del municipio promoviendo el mantenimiento y la creación de empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN