El tiempo en: Sanlúcar
Martes 21/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Y Sanlúcar se despidió de Sanlúcar para comenzar su Romería hacia al Rocío

Más de 5.500 romeros de Sanlúcar cruzaron este miércoles el río Gualdalquivir de camino a la Aldea del Rocío

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Simpecado de Sanlúcar frente al monumento de la Virgen del Rocío. -

Un miércoles cargado de emociones y sentimiento rociero en Sanlúcar de Barrameda. Más de 5.500 romeros de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar acompañaron al Simpecado hasta Bajo de Guía donde embarcó camino a la Aldea del Rocío. Un ambiente espectacular es lo que se respiraba en una jornada que comenzó a las 8 de la mañana con la Misa de Romeros. Una misa que fue oficiada por el Ilmo. Sr. D. Luis Piñero Carrasco, Vicario Episcopal de Evangelización, Canónigo Prefecto de Liturgia, Mayordomo de la S.I. Catedral y Párroco de San Miguel y de San Juan de Ávila de Jerez. Los cantes y las salves fueron protagonistas en un camino que se alargó por la ciudad ante la masiva presencia de ciudadanos y visitantes que no querían perderse el momento clave.

Sanlúcar tiene la llave del Doñana, y el turismo fue muestra de la importancia de esta ciudad en una semana tan señalada. Todas las hermandades de la provincia de Cádiz embarcaron en Bajo de Guía entre el martes y el miércoles ofreciendo un espectáculo único a los ciudadanos y rocieros de Sanlúcar.

Lágrimas, abrazos y vítores a la Blanca Paloma compusieron un panorama digno de un miércoles de embarque. Sobre las 10:30h de la mañana, la Hermandad de Sanlúcar se adentraba en la avenida de Bajo de Guía donde le esperaban numerosos ciudadanos y medios de comunicación de todo el país. La hermandad más antigua y más voluminosa de la provincia de Cádiz hizo gala de su reputación con un camino espectacular que emocionó a los presentes.

La llegada a la Capilla de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía fue espectacular. Los establecimientos de la zona estaban a rebosar de ciudadanos y turistas esperando el momento del rezo frente a la capilla sanluqueña. Salves rocieras, vítores y aplausos pusieron el sonido de un momento mágico en el que la Hermandad de Sanlúcar recibía la ofrenda floral minutos antes de partir hacia la playa.

Allí, en la orilla, les esperaba Cristóbal, el encargado de trasladar en las barcazas a todos los romeros de la provincia y un icono de la ciudad. De repente, la playa se llenó de romeros sanluqueños en un ambiente festivo que vaticina lo que está por llegar. En pocos minutos, el Simpecado de Sanlúcar ya se encontraba a bordo de la barcaza seguido por una marabunta rociera bastante emocionada. Y así se Sanlúcar se despidió de Sanlúcar para comenzar su Romería.

Algo inexplicable

La hermana mayor de la Hermandad de Sanlúcar, Loli Guerrero, atendió a Sanlúcar Información mostrando su emoción por ser el primer camino que realiza ostentando este cargo. "Lo estoy viviendo intensamente y con nuevas perspectivas porque es otra manera con mayor responsabilidad pero cuando gusta tanto el trabajo no pesa. Hay que llevar un espíritu de pasarlo bien y cuidar de los demás". explica.

"Siento el momento más magnífico de los rocieros que es ver a la Virgen del Rocío en brazos de los almonteños", comentaba la hermana mayor tras ser preguntada por la Blanca Paloma.

Muchos de los rocieros de Sanlúcar se pararon a atender a Información durante su trayecto hasta Bajo de Guía. Algunos no podían articular palabra por la emoción y otros comentaban que el sentimiento rociero es “algo inexplicable”, que hay que vivir el camino al menos una vez en la vida. De esta forma, se despedía la Hermandad del Rocío de Sanlúcar emprendiendo un año más un camino cargado de fe y emoción.

Impulso económico

Desde el martes, 12 hermandades de la provincia de Cádiz realizaron su paso por Bajo de Guía dirección a la Aldea del Rocío. Algunas de ellas hicieron noche en Sanlúcar el pasado lunes. Esto ha supuesto un importante impulso económico para el comercio local y el turismo en la ciudad que se ha convertido en la llave del Doñana.

El primer teniente de alcaldesa y responsable del Área de Promoción de Sanlúcar, Víctor Mora, hizo un balance positivo de lo que supone para Sanlúcar un evento de estas características. “Es un día en el que todos los medios están centrados en Sanlúcar y eso hace que nos conozcan. El que lo vea desde fuera estoy seguro de que querría venir”, explica Mora a Sanlúcar Información.

Además, reconoce la importancia de que Sanlúcar sea la puerta hacia el Doñana. “Cada año aumenta un poco más el numero de romeros y está bastante controlado. Cada año mejora la seguridad y es algo fundamental por la cantidad de personas que se desplazan. Para la ciudad es muy importante porque todos esos peregrinos pasan por Sanlúcar” comenta el responsable de Turismo en el Ayuntamiento añadiendo que “es un día muy emotivo desde que comienza. Y es que este fin de semana, Sanlúcar se queda prácticamente vacía porque a los 5.500 romeros hay que sumar los desplazamientos de este fin de semana”.

Respecto al turismo local, Mora considera que “hemos conseguido desestacionalizar el turismo y que, a través de la gastronomía, el resto de sectores se beneficie. Hemos logrado esa atracción y ser mucho más conocidos... Sanlúcar es un destino consolidado y tranquilo, muy acogedor”, explicaba el primer teniente de alcaldesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN