Bodegas Argüeso fue el escenario de la presentación de la nueva novela ‘Manos de trapo’, obra de María Regla Prieto, que resultó finalista del Premio Nadal 2024. Organizada por Forum Libros y las Bodegas Argüeso, colaboraron en el acto el Círculo de Artesanos, la Editorial Renacimiento y la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Unas 500 personas abarrotaron el patio de dichas Bodegas en un acto presentado por Diego Villar, en el que se unieron la palabra y la música. Villar, con un verbo elegante y conciso, desveló a los asistentes algunos aspectos de la novela en una emotiva conversación con la autora.
La anécdota de la noche fue que, a los veinte minutos de comenzar la presentación que se celebraba al aire libre, justo en el momento en que intervenía la actriz Lola Valencia, en un monólogo que sobrecogió a todos los asistentes, cayó un ligero chaparrón. Algunos asistentes aseguraron que la desgarradora interpretación de Valencia había “emocionado hasta a las nubes”.
Por suerte, la leve lluvia solo duró unos minutos y se pudo continuar con el acto, sin merma de público ni de emotividad. Se disfrutó también de las lecturas dramatizadas de párrafos de la novela por parte, además de la citada Lola Valencia, de Cary Vélez y Dioni Torres, que se reencarnaron de una manera magistral en los protagonistas de la novela. Arrancaron aplausos y vítores también las cautivadoras intervenciones musicales a cargo del tenor Jose Luis Barba Calvo, Francisco Palma a la guitarra, y Eusebio Gascón al acordeón, que tocaron las habaneras ‘La tarde’ y ‘Veinte años’. Gascón además deleitó a todos con una genial interpretación de la sublime pieza ‘New York tango’, que puso un broche de oro al acto.
Tras la presentación, que fue todo un éxito –entre los asistentes se oyó la frase de que “la presentación había sido tan excepcional que ni la lluvia se la quiso perder–, Bodegas Argüeso ofrecieron una copa de manzanilla a los asistentes, mientras María Regla Prieto firmaba ejemplares de su libro. La larga y nutrida cola de lectores hizo que la autora estuviera más de dos horas firmando ejemplares de Manos de trapo, novela a la que se le augura un largo recorrido.
María Regla Prieto Corbalán es Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Colabora en prensa con artículos de opinión. Junto con Salvador Daza, ha publicado cinco estudios históricos sobre clérigos homicidas, siendo finalistas del Premio Nacional Así fue. La historia rescatada (2005). Entre sus obras literarias se mencionarán el Epistolario latino de Luisa Sigea, las novelas La esfera de lo divino y Magallánica, el libro de relatos La mirada de Perséfone, el poemario Diario de Babel y el ensayo Extraños pájaros, además de las obras de teatro, Dos mujeres bajo una misma luna (Premio de Teatro Breve Francisco Nieva 2019), y El encargo.
La novela, Manos de trapo, narra el profundo vínculo que se establece entre una joven tímida y desesperada que huye de su casa, un anciano solitario con un pasado que sigue atormentándole y una casa singular del siglo XVIII que oculta un terrible secreto. Tres supervivientes de las lacras que azotan la sociedad como la violencia de género, el desamor, la soledad y la especulación inmobiliaria.
Una historia llena de luces y sombras como la propia vida, que no es más que un canto a la esperanza cuando ya está todo perdido. Tras la inocente expresión “manos de trapo” que da el título a esta novela, y que popularmente subraya la torpeza de alguien, puede esconderse una realidad estremecedora. Un singular encuentro entre dos seres desolados que cambiará la vida de ambos.
Una novela apasionante que atrapa entre sus páginas al lector más exigente. Lo cierto es que la presentación de la Novela Manos de Trapo despertó una gran expectación, como quedó demostrado en un acto que tuvo sus anécdotas y en donde el público asistente siguió con mucha atención las intervenciones de las personas que presidieron la mesa y que contó la presencia de actuaciones musicales que amenizaron un acto donde la lluvia quiso ser protagonista en un momento del mismo. Una contecimiento con olor manzanillero, que es el que desprende Bodegas Argüeso en el centro de la ciudad.