Las Rutas del Vino de España son un producto exclusivo que nace por iniciativa de Acevin. Están integradas dentro de la oferta turística de Turespaña, lo que hace posible que estas rutas tengan acceso a importantes canales de promoción, distribución y comercialización controlados por este organismo estatal que se encarga de la promoción exterior de España como destino turístico. Turespaña tiene a las Rutas como uno de sus productos estrella dado el importante crecimiento y notoriedad que está alcanzado el denominado turismo enológico o enoturismo. Acevin agrupa a más de 50 ciudades de todo el territorio del Estado español, que tienen como denominador común el vino en su economía, cultura, territorio, patrimonio y desarrollo. La misión de esta asociación consiste en apoyar el potencial de la industria del vino de todas estas zonas y comarcas, que a su vez es motor de otras actividades.
Actualmente el Club de Producto Rutas del Vino de España alcanza a diecisiete destinos o Rutas del Vino involucrando a más de ciento sesenta municipios y setecientas empresas. Jerez forma parte de este club con las Rutas del Vino y del Brandy del Marco de Jerez que integra a los nueve municipios que forman parte de la zona de denominación de origen del jerez. Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Lebrija, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, son los pueblos y ciudades que conforman la Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, en la que se integran un total de 107 empresas de las que la mitad se incluyen en la oferta de la ruta específica de Jerez, cumpliendo con el objetivo de ofrecer al visitante la diversidad de la cultura del jerez.