La portera sanluqueña Cari García ha renovado para seguir ligada una temporada más al Burela FS, un equipo de la provincia de Lugo que se proclamó, tras completar una espectacular temporada, campeón de la Primera División Nacional Liga Iberdrola de Fútbol Sala. La de la Ciudad de la Manzanilla seguirá ligada al club gallego en la 2024-2025, en una región donde se encuentra muy a gusto. Afrontará su sexta campaña en la máxima categoría de este deporte en el apartado femenino. Las tres primeros fueron en el Poio FS y ahora iniciará la tercera en el Burela FS.
La jugadora, 20 internacional con la selección española, pasa sus vacaciones en su tierra natal: “Creo que me las merezco y más tras una temporada que sido complicada porque venía arrastrando una lesión durante bastante tiempo. Quería aguantar pero pasé por el quirófano porque tenía afectado el menisco de la rodilla izquiera. Llegué bien a la recta final de la temporada y creo que ha merecido la pena este esfuerzo. Tenía el menisco bastante dañado. Estaré en Sanlúcar hasta finales de julio porque en agosto comenzamos otra pretemporada para preparar varios meses de competición”.
El Burela FS sólo conoció la derrota en dos ocasiones en el tramo final de la Fase Regular de la Primera División Nacional Liga Iberdrola Femenina de Fútbol Sala. Ya se había asegurado el primer puesto para afrontar la Fase Final. Se impuso al Poio en las Semifinales y al Futsi Atlético Navalcarnero en la Final. No fue fácil porque porque el Burela FS se la jugó todo a una carta, al igual que el equipo madrileño.
Señala que “mis padres no pudieron estar en el último partido, donde nos jugábamos quedar campeón, pero sabía que me estaban apoyando desde Sanlúcar de Barrameda”.
Cari García es la única jugadora andaluza que tiene el Burela FS. En la plantilla también está representadas regiones como Murcia y Galicia. Cuenta con varias brasileñas en sus filas. La sanluqueña tiene claro que “para mí, el Burela FS es el mejor equipo del mundo. Representa a un pueblo marinero y su gente es muy agradable. Me quedan muchos años por delante y por lo pronto sigo en Galicia”.
Reconoce que “lloré tras el partido en el que quedamos campeonas y más porque volvía de una lesión. Han sido días de locura tras el título obtenido. No fue una temporada fácil pero jugamos muy bien”.
El Burela FS afrontó una 2023-2024 muy intensa. Además de la Primera División Nacional Liga Iberdrola Femenina estuvo inmerso en la Champions, la Super Copa, la Copa de la Reina y la Copa de Galicia. Cari García, que dio sus primeros pasos en los Colegios La Salle y La Dehesilla, jugó en el Luci Feri Fanum y en el Sanlúcar Féminas. Dio el salto a la Segunda División Nacional con el Guadalcacín FS antes de partir hasta Galicia.
Burela estará representado en la Primera División Nacional de Fútbol Sala por dos equipos, uno en el apartado femenino y otro en el masculino, que ha ascendido a a esta categoría. Es un municipio gallego perteneciente a la provincia de Lugo. Forma parte de la comarca de La Mariña Central. En 2017 contaba con una población de 9.524 habitantes.
Se trata de un municipio costero situado a orillas del mar Cantábrico con una extensión de 7,78 kilómetros cuadrados, creado el 15 de diciembre de 1994 a raíz de la segregación de la parroquia homónima del Ayuntamiento de Cervo. Su puerto pesquero es uno de los más importantes de la costa cantábrica y cuenta con una gran flota de barcos.
Su economía se basa principalmente en la pesca, destacando las capturas de merluza, pez espada y bonito. Como consecuencia de esta actividad se ha desarrollado una industria conservera de gran calidad. Cuenta también con industrias de cerámicas, astilleros y madereras.