El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Cómo interpretar tu factura de la luz sin tener que ser Albert Einstein

Entender la factura de la luz es fundamental para tener un consumo más responsable, controlar el gasto y comparar tarifas para encontrar la mejor opción

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Factura de la luz. -

Entender la factura de la luz es fundamental para tener un consumo más responsable, controlar el gasto y comparar tarifas para encontrar la mejor opción. La asociación Asufin ha elaborado una guía para entenderla sin tener que ser Albert Einstein. La factura de proporciona información detallada sobre varios aspectos clave y aunque entenderla es farragosa, aquí ofrecemos una guía para lograrlo.

Datos del contrato:
En la parte superior de la factura se encuentra el nombre y el logo de la comercializadora, información del titular, el NIF y la dirección de suministro. También se especifica el tipo de contrato, número de contador, peajes y distribución, segmento tarifario de cargos, potencia contratada en los periodos punta y valle, referencia del contrato de suministro y acceso, fecha final del contrato y el Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS), que identifica la instalación de forma inequívoca.

Información del consumo eléctrico:
La factura detalla el consumo eléctrico en diferentes tramos horarios: punta, llano y valle. Para el periodo facturado, el consumo fue de 386 kWh, desglosado en 90 kWh en punta, 83 kWh en llano y 213 kWh en valle. También se ofrece una comparación del consumo medio diario en el último periodo y los últimos 14 meses, lo cual es útil para ajustar y obtener mejor precio.

Destino del importe de la factura:
El importe total de la factura, que en este caso es de 69,58€, se desglosa en diferentes conceptos:

  • Energía: 57,8%
  • Alquiler del contador: 1,3%
  • Cargos: 8,9%
  • Peajes de transporte y distribución: 17,8%
  • Impuestos: 11,3%

Cargos adicionales:
Los cargos incluyen la retribución a las renovables, cogeneración y residuos (RECORE), las anualidades del déficit y el sobrecoste de generación en territorios no peninsulares.

Resumen de la factura:
Además del desglose anterior, la factura incluye información sobre el periodo de consumo, la fecha de cargo y el número de factura, lo cual es importante para cualquier reclamación.

Cómo reducir el gasto:
Asufin señala que ajustar la potencia contratada a las necesidades reales del hogar puede evitar un sobreprecio injustificado. Utilizar el comparador de tarifas de la CNMC puede ayudar a elegir la opción más económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN